Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Actividad legislativa

Diputados sesiona con el foco en el debate por el etiquetado frontal de alimentos

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado será tratado el martes en un plenario, tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. Se prevé que la discusión podría llevar más de 20 horas.

Tras el acuerdo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará este martes para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos y políticas para personas en situación de calle, con lo que volverá a la presencialidad plena del cuerpo luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

A 20 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la Cámara baja volverá a sesionar para tratar una serie de iniciativas aunque tendrá como tema central el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.

Por primera vez tras la pandemia, la Cámara de Diputados funcionará con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto.

De hecho, esas disposiciones obligaron a las autoridades de la Cámara baja a formalizar la convocatoria a la sesión con más de una semana de anticipación para cumplir con el protocolo establecido para evitar eventuales contagios.

El cuerpo retomará su actividad luego de la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, intentó debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto.

Si bien consiguió 122 diputados, siete menos de los 129 necesarios para abrir el debate, el oficialismo no logró quórum ya que el interbloque de Juntos por el Cambio no asistió y argumentó que el Frente de Todos había convocado "el viernes anterior y sin consultar al resto de los bloques".

La Cámara baja sesionó por última vez el 8 de julio pasado para escuchar el informe de gestión del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando aún regía el protocolo de funcionamiento mixto (presencial y virtual).

Los otros temas de la sesión

El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la denominada ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.

La convocatoria del martes contempla, además, el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

"Creo que habrá quórum, salvo que los manden otra vez a hacer show para salir en los diarios", sostuvo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, en declaraciones radiales, y señaló que "no debería por qué no haber quórum porque es un temario de la gente".

En la sesión del martes próximo se debatirá además el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19 presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que el oficialismo busca dictaminar el lunes.

El temario también contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Se incluyó, asimismo, un proyecto para establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, ambas con sanción del Senado.

En el marco de la sesión, está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti.

El plenario sería el último antes de las elecciones del 14 de noviembre, aunque después de esos comicios se espera que la Cámara baja tenga una intensa actividad con una serie de proyectos pendientes como el Presupuesto 2022, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso