El tiempo - Tutiempo.net
Martes 07 de Diciembre de 2021

Este sábado

Alicia Corominas y Fernando Viano presentan sus libros en Chilecito

La convocatoria es para este sábado a partir de las 20 horas en el Museo Gonzaleano de la ciudad del Oeste.

24-11-2021 12:27
First slide

Este sábado 27 de noviembre, a partir de las 20 y en el Museo Gonzaleano, "Gota a gota" e "Y si de estar aquí se trata" convocan a un encuentro cercano con la poesía. 


Organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chilecito, este sábado 27 de noviembre, a partir de las 20, se concretará el encuentro "Poesías en diálogo", en el que se presentarán los libros "Gota a gota" e "Y si de estar aquí se trata" de los escritores Alicia Corominas y Fernando Viano respectivamente, quienes además estarán acompañados por el músico Dardo Luis Mercado.

Luego de la pausa que impuso la pandemia y con el retorno a la presencialidad Corominas y Viano redoblan la apuesta por el encuentro, tal como lo vienen haciendo con diferentes propuestas que desarrollaron de manera conjunta en radio y,desde la virtualidad, con ciclos de entrevistas a diferentes personalidades de la cultura de La Rioja, en el marco del ciclo Letras en Conexión de la Secretaría de Culturas de la Provincia.

En esta ocasión, la convocatoria es para un encuentro cercano con la poesía y con la presentación de dos libros que, como tales, vieron la luz en pleno confinamiento: "Gota a gota" e "Y si de estar aquí se trata", que ahora se mostrarán por primera vez en público y en un espacio muy especial, como lo es el Museo Gonzaleano, en la localidad de Chilecito.

La cita es el próximo sábado 27 de noviembre, a partir de las 20, a través de una propuesta en la que ambos libros dialogarán desde la poesía, en la voz de sus autores, y con el acompañamiento de Dardo Luis Mercado que ofrecerá un cuidado repertorio musical que le pondrá un marco especial a la noche en la Perla del Oeste. 

Es importante destacar que la actividad cuenta con los auspicios de la Secretaría de Culturas de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Chilecito, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial La Rioja y el diario NUEVA RIOJA.

Sobre "Gota a gota" y su autora


"Gota a gota" es el sexto libro publicado por Alicia Corominas, una destacada referente de nuestra literatura. Según surge del prólogo de Fernando Viano "Gota a gota" es una verdadera delicadeza, en su forma y contenido. Desnuda el alma, el espíritu de su autora, dispuesta a correr el velo de sus miedos, de sus dudas, de sus incertidumbres, pero también decidida a elevar, con determinación, la bandera de sus sueños, de sus anhelos y hacerle una mueca al paso del tiempo, fragmentando así el destino, muchas veces caprichoso, en conquistas a su favor. Despojada de toda carga innecesaria o ajena, la escritora se pone frente a frente con la mujer- y viceversa- para trabarse en lucha sin tregua sobre el cuadrilátero de un impulso que, insubordinado, busca revelarse para dejar así sin argumentos a la realidad vacía, jaquearla, llevarla hasta el borde del precipicio y encontrar, entonces, el sentido de estar viva y continuar buceando, luego, entre sueños que se vuelven palabras para poemas exactos, precisos como afiladas y punzantes dagas, distantes -por su esencia imprescindible- de toda escritura automática.          

Alicia Corominas nació en La Rioja. Su campo de acción está ligado al arte, a la educación y a la investigación. Su obra artística en cerámica y cuero se ha destacado a través de exposiciones en España, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y en distintas provincias de nuestro país donde expuso sus trabajos.En el campo educativo, ejerció la docencia en Arte, Educación Rural y Capacitación Docente en la provincia de la Rioja y en Mallorca (España) donde fue invitada para coordinar talleres sobre "Libre expresión creadora". Redactó documentos y artículos periodísticos, algunos de los cuales fueron publicados por la OEA en su "Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas.En el campo Literario y de Investigación es autora de obras poéticas y de investigación histórica. Entre las primeras recordamos: "Como el Ave", "Lágrimas Celestes", "Tres Indecisas Lágrimas" y "Gota a Gota".Obtuvo premios y distinciones por algunos poemas de estas obras, en concursos provinciales e internacionales y se publicaron en numerosas antologías poéticas, revistas y libros digitalizados.

Sobre "Y si de estar aquí se trata" y su autor

"Y si de estar aquí se trata" es el tercer libro publicado por Fernando Viano, Licenciado en Comunicación Social, periodista y docente. El mismo, fue declarado recientemente de Interés Provincial y Educativo por parte de la Legislatura de la Provincia de La Rioja.

Según surge del prólogo de Gladys Seppi Fernández "Recorrer una a una las líneas de cada poema en este fascinante libro de Fernando Viano es una experiencia que se extiende más allá de lo netamente poético para avanzar hacia otras dimensiones de la búsqueda existencial que pasa por regiones de la especulación filosófica, el leve rozar de los significados opuestos, la súbita comprensión de lo que, a primera lectura, parece incomprensible. De ninguna manera este libro merece una sola lectura, sino varias para quien pretenda no quedarse rezagado en el primer intento. La experiencia nos dice que al avanzar en la inicial lectura nos van quedando algo así como espacios vacíos, claroscuros, desafíos a nuestra personal capacidad no sólo de gozar el arte poético sino de percibir el sentido final de la obra literaria de Fernando Viano. Todo este libro es un viaje de ida y regreso, de memorias y olvidos, de búsquedas y travesías interminables en un ejercicio íntimo que busca, sólo con palabras resolver el enigma de ser y estar aquí, en la natural intranquilidad de la vida simple y cotidiana. Cada línea nos dice algo más de lo que expresa textualmente; nos invita a jugar con las asociaciones y los propios saberes como si nuestra intención fuera, además de leer y meditar cada palabra, reescribirla como en un amable y divertido juego de taller. Pero entendemos que es un breve prólogo en el que apenas esbozamos trazos y breves conceptos sobre un texto que, con seguridad, los especialistas dirán mucho más.

Fernando Viano nació en Córdoba, el 23 de noviembre de 1977. Es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba), periodista, docente (Universidad Nacional de Chilecito) y escritor. Es Jefe de Redacción del diario NUEVA RIOJA (La Rioja) y director del suplemento 1591 Cultura+Espectáculos.  Ha publicado los libros: "Los días imposibles" (2013), "Lo que cabe en un silencio" (2016) e "Y si de estar aquí se trata" (2020).


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni