Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Olvidos

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

 Hacía años que no veía venir unas festividades navideñas tan complicadas. Pensaba que si Ricardo Mercado Luna estuviese vivo podría reescribir su excelente (y contundente) "La Rioja de los hechos consumados", retitulándola "y de los Olvidos". Así con mayúsculas, porque hay olvidos con mayúscula.

Lamentablemente el buen anuncio del gobernador Quintela con el 52% de aumento salarial para el año que viene quedó en una zona gris por los acontecimientos con la Municipalidad, más precisamente contra la intendenta Inés Brizuela y Doria y también contra el viceintendente Guillermo Galván, aunque menos intensamente. 

Esperemos que cuando el ministro de Hacienda, Cr. Quinteros, brinde los detalles del incremento, la semana que viene, pueda recrearse el espíritu festivo que debería existir por la fecha y porque venimos sobrellevando y saliendo muy bien de la pandemia, aunque sabemos que siempre está al acecho. Aunque la gente sabe que la efectivización de los anuncios será en febrero pues comenzará a regir con los sueldos de enero.

El 52% más quincenita, no es una cifra menor, como no lo fue este año, pero al mismo tiempo plantea que la inflación esperada es por lo menos, igual a la de este año, con el consiguiente aumento de los precios, vigilados o no. Tal vez ese porcentaje supere la inflación o tal vez quede por debajo, ¿quién lo sabe a ciencia cierta?.

Pero quienes más incierto ven los próximos días son los trabajadores municipales que fueron ascendidos al mundo de empleados de planta ante la lógica negativa cerrada del gobierno provincial de hacerse cargo. Nadie ignoraba esto. A lo que se agrega ahora la cuestión jurídica, también lógica, que la intendenta ya sabe cómo terminará. 

Aunque la solución, sabemos, es política. Porque en el personal en cuestión, hay gente designada desde la época de Quintela, pasando por Paredes Urquiza hasta la actual. Y en todas las reuniones que tuvo el mandatario provincial con los intendentes, donde se habló el tema, nunca estuvo la de Capital. 

Mientras la basura continúa acumulándose y la boca de cobro de la comuna, Rentas, está paralizada. La conducción municipal sospecha que vendrá una movida para alejarlos de los cargos, aunque los manifestantes aseguran que no. Y en el gobierno provincial, además de "tejer" para concretar el envío de un punto de coparticipación más de parte de la Nación, también quieren que el gobierno nacional no envíe más directamente a la comuna capitalina, los 250 millones extra, bajo el argumento que con ese dinero la intendenta no hizo nada para solucionar los problemas laborales.

Cuando la intendenta comenzó a acelerar las designaciones, sabía que estaba jugando con fuego, y que corría peligro de quemarse. Ahora por más apoyo vía Twitter que reciba eso no le saca el problema de encima, que ahora se ha extendido a toda la ciudad por la basura acumulada,. Diría que por lo contrario, profundiza la intransigencia del oficialismo.

Pero el propio Quintela reconoció que es muy probable que el Presupuesto Nacional 2022 sea tratado con la nueva integración de las Cámaras, donde la oposición tendrá una posición más fuerte. Y ahí estará el diputado Negri, quien aquí prometió que van a meter ojo avizor en los fondos que vienen para La Rioja.

Todo esto de los presupuestos provincial y nacional funcionará primero si se logra acordar con el FMI, al cual hay que hacerle un pago importante en marzo próximo y también si se empieza a frenar la emisión de dinero para sostener el déficit. El presupuesto nacional tiene el 70% destinado a la cuestión social. La inflación no es algo que pueda arreglarse de un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, toda la actividad turística que está volviendo con fuerza, es bienvenida desde el punto de vista del empleo y del movimiento económico. Pero sabemos que cuando crece la demanda, aumentan los precios. Es decir, más inflación. Es sabido que la base de una economía sana, es la confianza. Cosa que falta mucho por aquí, por obvias e históricas razones.

También Quintela fue quien confirmó que Felipe Alvarez seguirá como diputado nacional, con quien el gobierno provincial trabajarán en temas afines en el Congreso. Cuando los radicales escucharon esto, confirmaron para propios y extraños, que todo esto estuvo planificado desde hace tiempo. Pero Felipe deberá hacer equilibrio entre Rodríguez Larreta y la cuestión provincial.

Pero todo pasa al olvido en La Rioja. Así como pasó el crimen de Belén Brizuela en Aimogasta, cuando el jefe local era el comisario Jaimes. El abogado Salcedo Alvarez, asesino de Pitu Albornoz sigue en su casa. La madre de Kevin Agüero fue clara: "todos los casos en Chepes quedan impunes y el caso de mi hijo va en ese camino". La Rioja también acunó a personajes ilustres que yacen sepultados bajo el desconocimiento de la ciudadanía.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso