El tiempo - Tutiempo.net
Martes 07 de Diciembre de 2021

Impulsan un proyecto para digitalizar todos los trámites de los registros del automotor

El Gobierno acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de los trámites registrales para reducir la presencia de usuarios en los Registros del Automotor de todo el país.

25-11-2021 13:49
First slide

La iniciativa comenzará a implementarse a partir del año próximo y descomprimirá la presencialidad en los Registros, que actualmente procesan unos 4,5 millones de trámites anualmente, entre inscripciones iniciales y transferencias.

La Directora Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), María Doro Urquiza, se reunió con el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, y funcionarios de la jefatura de Gabinete para avanzar con el proyecto de la digitalización de trámites registrales.

"El escenario se plantea sobre un activo de 4.500.000 de trámites anuales, entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores, teniendo en cuenta las proyecciones que ACARA realiza sobre el horizonte 2022", puntualizó la entidad empresaria.

A la vez, destacó que el objetivo del proyecto "es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos, de manera que estos documentos cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados presencialmente. Es un proceso que desarrollaremos durante 2022".

En un comunicado, ACARA explicó que el proceso de digitalización "comienza en la oficinas de los Concesionarios, con la confección de los formularios 01D/08D, trámites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al Registro Seccional".

"En este paso, no será necesario concurrir a las oficinas del Registro con la documentación necesaria. Para poder cumplimentar todos los requerimientos para los trámites de inscripción y transferencias, la DNRPA y ACARA pondrán en marcha -conjuntamente con las empresas responsables de los aspectos técnicos- el análisis de todos los procesos, para que desde la Concesionaria se pueda enviar en forma digital todos los elementos necesarios para cada trámite", añadió.

La implementación y utilización de la firma digital es, según ACARA, "un elemento clave, que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo, garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente".

"La firma digital permite rubricar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra. Y se encuentra bajo control del firmante en todo momento", concluyó.

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni