Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Avanza el trabajo intersectorial para implementar la Ley de los 1000 días

La jornada se llevó a cabo en la cartera sanitaria. El objetivo es potenciar e institucionalizar acciones para la salud de las personas gestantes y de la primera infancia.

El Ministerio de Salud concretó este martes un nuevo encuentro de la Mesa de trabajo para implementar en la provincia la Ley los 1000 días que se aplicará de manera intersectorial para potenciar e institucionalizar acciones para la salud de las personas gestantes y de la primera infancia.

La jornada se llevó a cabo en la cartera sanitaria y estuvieron presentes las secretarias de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, de Planeamiento Educativo, Karen Navarro; los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; de Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; demás funcionarios y equipos técnicos de ambos Ministerios.

La secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, destacó la concesión de este nuevo encuentro para avanzar en la implementación de la ley a nivel provincial ya que "esta ley nos da la oportunidad de revisar hacia el interior de las instituciones públicas" .

Seguidamente, la funcionaria dijo que en este nuevo encuentro los equipos de Educación nos brindaron un informe detallado de la situación en la que se encuentran los jardines maternales para que de esa manera podamos hacer efectiva la ley ya que son espacios protectores de derechos ; y por ello vamos continuar fortaleciendo la mirada con respecto a la primera infancia y ver qué podemos mejorar"

Finalmente, Ticac indicó que esta es una oportunidad de reglamentar los protocolos a través una construcción colectiva, y trabajar sobre un paradigma que acompañe el desarrollo infantil".

Por su parte Karen Navarro, secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación indicó "desde nuestro Ministerio dimos a conocer la reglamentación que tienen los jardines maternales de 3 años y dialogamos sobre la posibilidad de hacer efectiva la ley de la universalización de los 3 años. Además analizamos la posibilidad hacer efectiva la baja de esa franja etaria según las condiciones del diagnóstico que hoy presentamos" .

Finalmente la licenciada manifestó que para los futuros encuentros se tiene pensado seguir profundizando el fortalecimiento de la ley de salud sexual integral en la provincia y la jerarquización del plan de embarazo no intencional en adolescentes "que es una de las miradas que nos planteamos entre ambos Ministerios".

Acerca de la Ley

Cabe remarcar que la ley 27.611 conocida como "Mil Días", tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, de las niñas y niños en los primeros 3 años de vida, a fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, así como el desarrollo físico y emocional, atender la salud de manera integral y prevenir violencias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso