Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Nación garantiza sostener el fortalecimiento de la UNLaR

En una intensa jornada institucional desplegada durante este miércoles en la CABA, el rector de la UNLaR concretó varios encuentros y firma de convenios.

En el marco de la agenda institucional que desarrolla el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y firmó convenios con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y con el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En una intensa jornada institucional desplegada durante este miércoles en la CABA, el rector de la UNLaR concretó varios encuentros y firma de convenios.

Políticas Universitarias

Al respecto, Calderón -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- celebró el extenso encuentro que mantuvo con Oscar Alpa y comentó que en la oportunidad se habló sobre el proceso democrático que vivió recientemente la Casa de Altos Estudios y los nuevos desafíos que deberán asumir las autoridades electas en el próximo periodo de gestión; y, además, el funcionario nacional se comprometió a acompañar la consolidación de los cargos del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" y el proyecto de presupuesto 2022 presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la misma línea, el Rector de la UNLaR indicó que también se hizo referencia a las gestiones universitarias que viene acompañando el gobierno nacional, precisamente, en los últimos dos años; e incluso, señaló que hay "una disposición de seguir apostando a que se concluya con las obras pendientes en la UNLaR".

"Hemos hablado de lo que significan los aportes que recibimos por parte del ex secretario de Políticas Universitarias y actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en el contexto de pandemia, con recursos y fondos necesarios para nuestro hospital, para los programas de virtualización, de fortalecimiento de las tecnologías y de las carreras de Ciencias de la Salud", manifestó; y agregó: "son gestiones que hoy continúan por parte de un gobierno que tiene una decisión de acompañamiento, de jerarquización y de fortalecimiento del sistema universitario en argentina".

Presupuesto 2022

Por otra parte, la máxima autoridad académica se refirió al presupuesto universitario que estuvo entre los temas conversados con Alpa. Dijo que hay una gran expectativa sobre la resolución que se disponga de la planilla presupuestaria que se elaboró y presentó -conjuntamente entre rectores y rectoras de universidades nacionales- para el correspondiente tratamiento y aprobación.

En ese sentido, Calderón indicó que se esperan resultados favorables entendiendo que en Educación "hay un ministro (Perczyk) que conoce la realidad presupuestaria del sistema". "Sabemos que, a través de diálogos y acuerdos, se va a respetar la planilla para que podamos tener la realidad que tanto esperamos, que es la de crecimiento del sistema universitario", sostuvo.   

Agricultura, Ganadería y Pesca

En otro orden, Calderón informó la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio de "cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés".

El acuerdo fue rubricado con el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Solmi, lo que "permitirá avanzar, mejorar, jerarquizar y consolidar recursos para carreras como Veterinaria e Ingeniería Agronómica", expresó.

Consejo de la Magistratura

De igual modo, el Rector de la UNLaR firmó un convenio con su par de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea. Dicho acuerdo permitirá el desarrollo de jornadas de formación y capacitación en pos del crecimiento de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Reunión con autoridades electas

Por último, el Rector anticipó que para los próximos días se estima una reunión con el rector electo y la vicerrectora electa de la UNLaR, Daniel Quiroga y María Corzo -respectivamente-, "para hablar sobre los procesos de transición y brindarles toda esta información que tiene beneficios que recaen en la comunidad universitaria", concluyó.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso