Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Murió la escritora Almudena Grandes

La premiada escritora española Almudena Grandes falleció a los 61 años. Hace un año había revelado que padecía cáncer.

La escritora española Almudena Grandes murió este sábado a los 61 años. La novelista había anunciado hace un año que padecía cáncer, y que lo estaba transitando de la mejor manera. "El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo", había señalado.

Grandes se dio a conocer en 1989 con "Las edades de Lulú", obra que consiguió el premio La Sonrisa Vertical, y desde entonces su carrera había ido en ascenso. Llegarían luego otros títulos como "Te llamaré Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado" y "Los besos en el pan", así como los volúmenes de cuentos "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso".

Algunos de esos libros fueron adaptados y llevados al cine y merecieron, entre otros, el premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2018 fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa.

En 2010 publicó "Inés y la alegría" (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una "Guerra Interminable", a la que siguieron "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017; Premio Nacional de Narrativa) y "La madre de Frankenstein" (2020).

Esta última novela, subtitulada como "Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacional católica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956", gira en torno a uno de los crímenes más célebres y conmovedores de los años republicanos y al posterior encierro de la madre asesina en un psiquiátrico durante dos décadas.

Casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Almudena Grandes no dudó en usar su popularidad para combatir causas políticas o para hablar de fútbol, y de su Atlético de Madrid.

Además de escritora, su voz se ha escuchado durante años en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER, donde semanalmente lanzaba su columna. Hoy fue la propia SER quien confirmó su deceso.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso