Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Medicina. Con 30 votos afirmativos

Avanza la postulación de "Matatín" para el Nobel

El Consejo Superior aprobó un nuevo proyecto que lo impulsa como candidato.

En la tarde del pasado viernes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja -bajo la modalidad virtual- llevó adelante la novena sesión ordinaria del periodo 2021. Entre lo destacado, se aprobó un nuevo proyecto que impulsar la postulación del doctor Luis "Matatín" de la Fuente para el premio Nobel de Medicina.

Con la presencia del presidente del Cuerpo y la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, en el despacho del Rector de la Casa de Altos Estudios, y con la asistencia de las y los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado abordó más de una treintena de puntos.

La sesión dio inicio con los proyectos presentados en los Asuntos Entrados, los cuales pasaron a las respectivas comisiones para el tratamiento correspondiente.

Seguidamente, se avanzó con el despacho de Comisión de Asuntos Generales, autorizando, por unanimidad, la instalación y uso de los domos cedidos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia en el predio de la Universidad Nacional de La Rioja.

A continuación, sobre tablas, se dio ingreso y se trató una serie de despachos de la Comisión de Asuntos Académicos. En principio, con 31 votos afirmativos, se aprobó la Diplomatura Universitaria Superior en Metodología de la Investigación Científica para la carrera de Contador Público. Asimismo, también por unanimidad, y tras considerar que tiene un origen externo a la comunidad universitaria, se aprobó la derivación a las áreas correspondientes y a la Comisión de Relaciones Institucionales, un proyecto sobre diplomaturas iniciado por Yamile Flor, para el aval institucional solicitado.  

En la misma línea, con 32 votos afirmativos, se aprobó la solicitud de reconocimiento y homenaje al doctor Rubén Daniele a través de la imposición de su nombre a un laboratorio del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, por unanimidad, aprobaron que se imponga el nombre Salas de Informática "Prof. Ing. Marcelo Camargo" al conjunto de laboratorios informáticos incluidos dentro de una sala general.

Por otra parte, unánimemente, el Cuerpo resolvió convalidar el refrendo de un proyecto de capacitación elaborado por docentes de la UNLaR; como así también, se aprobó el refrendo de la resolución rectoral de la "Diplomatura Universitaria Superior en Educación Sexual Integral para Docentes". Posteriormente, con 30 votos afirmativos, se aprobó un nuevo proyecto que impulsa como candidato al premio Nobel de Medicina, al Dr. Luis "Matatín" de la Fuente.

En ese marco, se saludó oficialmente por su día a las y los médicos de la comunidad universitaria, y destacó el compromiso que demuestran en el contexto de pandemia. Asimismo, se celebró que se presente un nuevo expediente para poder llevar adelante la postulación del reconocido cardiólogo para el premio Nobel de Medicina.

En otro orden, por unanimidad, se aprobó la solicitud para la firma de convenio marco entre la UNLaR y la ONG Grooming Argentina, a fin de acordar y realizar acciones conjuntamente con mayor relevancia en entornos infantes y juveniles; como así también, se aprobó la adhesión de la UNLaR al convenio específico de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas; y al convenio marco de cooperación con la Subsecretaría de Relaciones Financiera Internacionales.

Además, se aprobó el proyecto para declarar de Interés Institucional el 6° Encuentro Nacional de Música y Educación del MOMUSI, realizado entre los meses mayo, junio y julio de 2021.

Por otro lado, por unanimidad, el Cuerpo aprobó la firma de tres convenios entre la UNLaR y el Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y la empresa IKUMI SRL (Mumuki).

Presupuesto Universitario

Posteriormente, sobre tablas, ingresaron los expedientes Nº 00-03452/2020 y Nº 00-01135/2021 de despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados al 'Presupuesto Ejercicio 2021' y a las resoluciones dictadas al respecto por el rectorado de la casa de estudios ad referéndum del Cuerpo.

"Si bien se va a tratar el de presupuesto, es necesario ingresar conjuntamente ambos expedientes para entenderlos", indicó el presidente de dicha comisión, Juan Chade, previo a dar lectura al dictamen elaborado.

Luego, tras una moción de orden para avanzar en una resolución sobre el presupuesto universitario 2021, la sesión quedó sin cuórum y no pudo concretarse la votación correspondiente, por lo que el Presidente del Cuerpo informó que por Secretaría se convocará a una sesión extraordinaria, a la brevedad, para un tratamiento exclusivo del tema.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso