Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Municipio

Continúa la urbanización en barrios populares

En el trascurso de la mañana del viernes, la intendenta Inés Brizuela y Doria constató los avances de obras en el Lote San Andrés, donde se están realizando veredas perimetrales, iluminación urbana, parquización, arbolado y colocando contenedores de

Estas acciones se formalizan a través del programa Nacional Fondo de Integración Socio Urbano, El Registro Nacional de Barrios Populares –RENABAP- y la Cooperativa "Fabriquera" que contiene a más de 180 familias riojanas generando empleo, un ingreso económico y brinda los servicios esenciales a quienes aún no lograron acceder a ellos.

Acompañó a la Intendenta, la secretaria de obras públicas Silvia Salzwedel, el secretario General Jorge Bordón, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Karina Pérez y demás autoridades municipales. 

La directora general de Habitad Juliana Vidal dijo que "son fondos nacionales para las zonas de asentamientos, lo cual estamos trabajando en 6 manzanas de la calle principal del barrio. Hemos solicitado que nos permitan trabajar de manera lineal donde está incorporado el polígono RENABAP y nos permitieron avanzar sobre 15 cuadras de dominio municipal, en esta primera etapa". 

Por su parte, Vidal se refirió al beneficio del plan, lo cual indico "una de las condiciones del programa es contener a los vecinos del asentamiento, se hicieron revelamientos sociales detectando a la gente desocupada y que pueda ser efectiva en la mano de obra sobre la ejecución del programa". 

"Se armó una cooperativa, donde el 100 por ciento de la obra en el sector urbano se le otorga a una cooperativa del barrio, que en esta primera etapa trabajan 40 personas, beneficiando a 40 familias y en el tercer mes ingresa un grupo de 60 operarios más". Sostuvo la arquitecta. 

Noemí Tapia encargada de la Cooperativa "Fabriquera" señaló "en esta primera etapa de ejecución contamos con 60 empleados que sustentan a sus familias. Hicimos un relevamiento social  con el municipio donde fuimos detectando los jefes de hogar desempleados y les brindamos trabajo en la cooperativa; logramos obtener un beneficio triple para el vecino brindándole empleo, un sueldo y urbanización para el barrio". 

Para finalizar, Tapia marco que en la segunda etapa se genera más trabajo donde se aumenta mano de obra, en el cual se benefician 120 familias más que viven el sector. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBRA 

La obra constará de 3185 M2 de veredas de Hormigón peinado; se trabajará en 133 frentes de lotes, incorporándose, rampas de acceso vehicular; 133 Cesto de Basura o contenedores domiciliarios. 

Se efectuará 5250 m2 de parquizado y la colocación de 60 luminarias de alumbrado público y 173 arbolados autóctonos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso