Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso. Recambio en la representación de la Cámara Baja

Pedrali y Herrera asumieron como diputados nacionales

La exfuncionaria provincial y el exlegislador provincial chileciteño ocupan las bancas que dejaron Danilo Flores y Julio Sahad, que culminaron su mandato. La ceremonia se concretó este mediodía.

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestan juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario. 

Por la provincia de La Rioja, prestaron juramento los legisladores electos Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Asumieron así las bancas que dejan Danilo Flores y Julio Sahad.

Con la jura de los 127 diputados, que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia en el Congreso se realiza desde el mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá este lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

El resto de las autoridades son en la actualidad Juan Manuel Cheppi, secretario general; Eduardo Mario Cergnul, secretario Parlamentario; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Borsani, secretario de Coordinación Operativa, Luis Borsani, como así también se votarán las prosecretarías de todas esas dependencias.

Por otro lado, se oficializarán las presidencias de los bloques e interbloques, que están siendo definidas en reuniones que se vienen desarrollando en las últimas horas. Lo único certero es que el titular del oficialismo seguirá siendo Máximo Kirchner, mientras que la definición sobre la conducción del interbloque de JxC quedará para más adelante, ante las internas que surgieron, pero la idea mayoritaria es que el titular surja de uno de los tres presidentes de los bloques que representan a los partidos integrantes de la alianza, esto es Pro, UCR y CC-ARI, es decir, Cristian Ritondo, Mario Negri o Juan Manuel López, respectivamente.

También genera expectativa cómo se conformará y quién presidirá el bloque de los libertarios. Aunque todo hace pensar que sí, hay dudas respecto si José Luis Espert y Javier Milei integrarán un mismo bloque y, si lo hacen, quién lo encabezará.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso