Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Encuentran restos de Gliptodonte en Vinchina

Los paleontólogos señalaron que este magnífico hallazgo suma nuevas evidencias científicas y elementos de patrimonio prehistórico que permiten entender la evolución de la región del Bermejo y la provincia.

El pasado viernes, investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), el Centro Regional de Investigaciones y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) acompañados por el equipo de la Dirección de Arqueología y Paleontología de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la infaltable colaboración en los trabajos de campo Pedro "Pitter" González (guía turístico de la comunidad de Vinchina) y Ariel Varas (Promotor Turístico y Cultural; Encargado del Museo Arqueológico Provincial Quyllur Ñan), realizaron el rescate de los restos fósiles de un Gliptodonte, perteneciente Plioceno tardío de la región de Jagüé y Quebrada La Troya, en el departamento Vinchina de La Rioja. En estos trabajos fue fundamental la ayuda prestada por varios guías turísticos de Vinchina (Leonel Barrera, Mario y Alberto Arancibia, Emanuel Carrizo). 

Los paleontólogos señalaron que este magnífico hallazgo suma nuevas evidencias científicas y elementos de patrimonio prehistórico que permiten entender la evolución de la región del Bermejo y la provincia. A continuación, el día sábado se llevó a cabo la presentación a la comunidad de Vinchina, tal como establece el Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Patrimonio, con una charla de los investigadores responsables de estos hallazgos, Dr. Francisco Prevosti y Dr. Damián Ruiz Ramoni en el Museo Arqueológico Provincial Quyllur Ñan, donde exhibieron además los hallazgos de otros mamíferos como una macrauqueña, un roedor gigante y un perezoso apodado "Zonda".

La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaria de Culturas, trabaja junto al Ministerio de Turismo y Culturas en la puesta en valor y rescate de los sitios paleontológicos en el marco del Proyecto de la Ruta de los Dinosaurios que encabeza dicho Ministerio, y en donde los investigadores y las instituciones científicas, como UNLaR y CRILaR, son la clave para el desarrollo de la misma. Cabe destacar que el Dr. Prevosti pertenece al cuerpo de docentes e investigadores de la UNLaR y el Dr Ramoni al cuerpo de investigadores del CRILaR.

Gliptodonte

Gliptodonte es un mamífero dotado de una gran coraza cornea que vivió en América. Se extinguió hace unos diez mil años.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso