Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Dictaron una charla sobre erradicación de violencia en Olta

Una especialista asesoró sobre los pasos a seguir en caso de ser víctima del flagelo.

La Oficina de Asesoramiento Legal en Violencia de Género, dependiente de la Municipalidad del departamento General Belgrano, a cargo de la abogada Eva Maricel Wamba Ortiz, organizó una Charla  sobre "Eliminación de toda forma de violencia", con el objetivo de diagramar acciones conjuntas con las distintas áreas departamentales que intervienen en la problemática de género.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Comisaria Local, del Juzgado de Paz Lego, del Hospital "Luis Aldo Motta" y demás instituciones municipales.

La letrada indicó que la oficina se encuentra ubicada en calle Félix Abdala (Hogar de Día) de la ciudad de Olta y la función es asesorar  de forma gratuita y jurídica a las mujeres que sufren violencia de género; es decir indicar los pasos a seguir para realizar la denuncia, cómo prepararla,  indicar los derechos y obligaciones de las mujeres que consultan.

Es importante destacar, que cuando la mujer ya tiene una medida perimetral o de protección de personas dictada  a su favor, se encuentra bajo responsabilidad de la Justicia y de la Policía, y en caso de transgresiones o violación a la medida perimetral, la mujer víctima debe dar inmediato aviso a la policía y realizar la denuncia.

La mencionada oficina no recepta denuncias penales ni tiene facultad para solicitar custodia policial para las víctimas. La custodia policial, es una facultad que le corresponde a la Justicia.

La tarea de hacer el seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección de personas o perimetrales, las lleva a cabo la Dirección del Área de la Mujer y Diversidad Municipal, que es la que se encarga de realizar los informes socio-ambientales donde constatan si se está cumpliendo o no la medida.

Datos

"Conforme a las estadísticas que elaboramos desde la oficina, durante el año 2021,  el 90 por ciento de las mujeres que denuncian violencia de género, violan la medida perimetral porque regresan con la pareja agresora, estando vigente la medida perimetral", indicó la funcionaria.

Además, Wamba Ortiz explicó que, en esos casos, se pone de inmediato conocimiento a la Justicia, se realizan las denuncias penales contra el agresor, por desobediencia a la autoridad (art. 239 CP), a la mujer víctima, se le solicita asistencia psicológica, se realizan denuncias a los familiares de la mujer víctima, por resultar cómplices de transgresiones a la medida de protección y  se realizan los correspondientes,  informes socio ambientales, que son presentados a la Justicia como medio de pruebas.

En la charla se trabajó con la presentación de una hoja de ruta para casos de violencia de género, donde se especifica claramente los pasos a seguir y los organismos que intervienen en la problemática, como forma de ayudar a la mujer a dónde debe dirigirse en caso de encontrarse en situación de violencia de género.

"Se les informa a todas las mujeres del departamento que sufren violencia de género, no duden en llegarse a la oficina para asesoramiento, apoyo y contención que requieran y  que pronto contaremos en la oficina,  con un  profesional psicólogo exclusivo para las mujeres en situación de violencia", culminó con sus declaraciones la responsable de la dependencia en el departamento General Belgrano.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso