Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Chilecito: Presentan cartilla de Productos forestales no maderables

El trabajo esta enfocado particularmente en el Valle Antinaco - Los Colorados, destacando las virtudes de algarrobo.

El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), presentó la cartilla de «Productos Forestales no maderables del Valle Antinaco – Los Colorados», ejecutada en el marco del proyecto "Manejo y uso sustentable del Bosque Nativo del Monte en el Valle de Antinaco – Los Colorados, Área Vichigasta, La Rioja".

La publicación es el resultado del esfuerzo interinstitucional de la UNdeC, CRILAR, CONICET, SAFCI, COLEGIO JOSÉ M. ESTRADA y de los autoras María Magdalena Brizuela, María Pía Mom, Sonia Mercado, Analía Prosperi, Ana Claudia Bracco Sanchéz y Rita Benítez que minuciosamente compilaron experiencias y saberes en torno a los usos y frutos del algarrobo.

De esta manera, los resultados de la investigación quedaron plasmados en la publicación de la cartilla que se trata del primer material del IAMRA con ISBN (Identificador Único para Libros).

El Algarrobo: árbol protector de los ambientes áridos

Desde esta perspectiva, los investigadores trabajaron, en conjunto con la comunidad, reconociendo al algarrobo como gran protector de los ambientes áridos, propiciando la conservación y su protección como un bien natural de múltiples usos y beneficios para la sociedad.

En la cartilla se encuentra información sobre las diversas variedades de algarrobos en la provincia de La Rioja, también prácticas sobre los diversos productos forestales no madereros del árbol, haciendo hincapié en la protección y su conservación; visibilizando – además- los saberes ancestrales, impulsando el consumo, concientizando sobre los beneficios para la salud e intercambiando técnicas de elaboración y la conservación de frutos y harinas.

También señalar las formas más eficientes para la recolección de los frutos, selección, molienda, almacenamiento y elaboración de alimentos, aprovechando su valor nutritivo tanto para el consumo interno como la posibilidad de abrirse a los mercados. 

En la publicación también se puede encontrar variedad de platos que se pueden preparar a partir de la algarroba y sus derivados, siendo todos saludables para el consumo diario, con alto poder nutritivo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso