Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Religiosidad

El pueblo de Famatina vivió su tradicional Tinkunaco

En la cabecera departamental de Famatina se vivió la ceremonia religiosa del Tinkunaco, a cargo del Padre Roberto Murall, acompañado por el Diácono, Ricardo Saurral, donde la comunidad famatinense afianzó su fe.

Estuvieron presentes el intendente Alberto Godoy junto al secretario de Gobierno Alfredo Barrionuevo, a la secretaria de Hacienda, Alicia Rivero, al sub secretario de Gobierno Cristhian Luna, al secretario de Cultura y Turismo, Daniel Olivera, a los concejales Carlos Espinosa, Fabiana Ramaccioni, Daniel Herrera y miembros del gabinete municipal.

Alféreces y devotos acompañaron la Imagen de "San Nicolás de Bari", mientras que la imagen del "Niño Jesús de Hualco" fue acompañado por el Inca Mayor, Hugo Olivera, aillis, devotos y vecinos. 

Ambas imágenes luego de recorrer alrededor de la Plaza "San Martín" se encontraron frente a los portales de la Municipalidad de amatina, en un gesto de encuentro, el Tinkunaco.

Allí se vivió el momento más simbólico, cuando el intendente Alberto Godoy se dirigió al encuentro del Inca Mayor, Hugo Olivera, quien en representación del "Niño Jesús de Hualco", intercambia la llave de madera, que significa entregar el poder del acceso a la comunidad y, el Inca Mayor, otorga la Biblia al jefe comunal, simbolizando que por esta Ley queremos ser gobernados ante la palabra de Dios. 

De esta manera se muestra así la histórica fusión entre dos pueblos, el Diaguita y el español, rememorando a los antepasados para luego estrecharse en un fuerte abrazo con quien está, al lado simbolizando la alegría de haber alcanzado el objetivo de unión. 

El Tinkunaco se retrotrae a una antiquísima tradición que asegura el sometimiento de los Diaguitas sublevados en "Las Padercitas", por obra del violín de San Francisco Solano, y de la asunción del Niño Dios como alcalde de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso