Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Dakar

Andújar heredó la victoria en la etapa 4 en cuatriciclos por una sanción al ruso Maksimov

Andújar, defensor del título, subió del segundo al primer puesto ya que el ruso Aleksandr Maksimov fue recargado con cuatro minutos. En cuatriciclos el cordobés Pablo Copetti sigue liderando la clasificación general.

El argentino Manuel Andújar, vigente campeón en cuatriciclos, fue declarado ganador de la etapa 4 del Rally Dakar 2022 celebrada este miércoles, luego de la penalidad impuesta al ruso Aleksandr Maksimov por las autoridades de la carrera horas después de la prueba.

El defensor del título, a bordo de su Yamaha YFM 700 R del 7240 Team, marcó 5:12:20 para recorrer los 465 kilómetros de especial fijados entre Al Qaisumah y Riyadh, capital de Arabia Saudita.

Ese tiempo quedó como el mejor de la jornada en la divisional frente a la recarga de 4 minutos sufrida por Maksimov (Yamaha), que había sido el primero en cruzar la meta, escoltado por el argentino y el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on).

El cordobés Pablo Copetti (Yamaha Rally Team), de 46 años, que corre su décimo Dakar bajo bandera estadounidense, ingresó en el cuarto lugar y mantuvo el liderazgo en la clasificación con un acumulado de 19:25:41.

"Mi ventaja no basta en quads para poder controlar la carrera. Cuando surge un problema, del tipo que sea, se pierden como mínimo 10 minutos. Mi estrategia es seguir atacando en todas las etapas en las que salga detrás y ser prudente cuando me toque abrir", declaró Copetti a la web oficial de la competencia.

Giroud es segundo en la global a 14:20, Maksimov tercero a 24:55 y Andújar ocupa el cuarto escalón (+29:08), después de tres victorias (etapa 1A , 2 y 4), un décimo y un tercer lugar como resultados parciales.

Motos

El argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo su peor día luego de clasificarse 16to. a 17:42 del español Joan Barreda (Monster Energy Honda), que ganó su segunda etapa en esta 44ta. edición del rally más extremo del planeta.

El piloto valenciano, recargado con 1 minuto, llegó escoltado por su compañero de escudería, el chileno Pablo Quintanilla (+3:37) y el portugués Rui Goncalves (Sherco Factory, +6:59).

El salteño Benavides retrocedió del octavo al décimo lugar en la tabla global del Dakar, con distancia de 25:12 respecto del británico Sam Sunderland (Gas Gas Factory Racing), sexto este miércoles en el cuarto parcial.

"Ha sido una etapa bastante dura, muy larga, y al principio hemos fallado un poco, estaba muy frío a la mañana y no podía manejar del frío que tenía en las manos", admitió el piloto de KTM

"Después me empecé a sentir mejor, me fui soltando y pude empujar, y tuve algún pequeño error de navegación porque estuvo bastante difícil, pero en general fue un buen día, tal vez no en resultados, pero mis sensaciones fueron positivas", expresó Kevin.

Luciano Benavides (Husqvarna), su hermano menor, tuvo su jornada más positiva en la competencia, al ingresar quinto (+8:55) y en la general ocupa el 20mo. escalón.

"Ya era hora -dijo Luciano- porque comencé de menor a mayor, el primer día terminé 40 por ese error del roadbook y nos lo tuvimos que comer igual, y en la segunda etapa mejoramos, pero tampoco tanto".

De su buena actuación de este miércoles, Benavides destacó que "volvimos a progresar, hoy me sentí bien y tuve una buena navegación, enfocada en la hoja de ruta. Trabajé con mucha consistencia en toda la etapa, muy cómodo, y logré un buen funcionamiento".

Autos

Otro argentino que sufrió un retroceso fue el mendocino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) en autos, al pasar del tercer al quinto lugar de la clasificación acumulada tras ingresar décimo en la cuarta etapa a +11:52 del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), dueño del parcial por una penalidad al local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), relegado al quinto puesto.

En el duodécimo lugar se clasificó el también mendocino Orlando Terranova (Provide), décimo en la divisional que domina Al-Attiyah, seguido por el francés Sebastien Loeb (Prodrive).

El argentino Sebastian Halpern (Mini), por su parte, fue 13ro. en la etapa de hoy (+15:51) y ocupa el octavo lugar en las posiciones acumuladas.

El lituano Benediktas Vanagas viajaba a toda velocidad con su Toyota Hilux T1+ por el desierto cuando se encontró un montículo de arena, que las suspensiones de la camioneta llegaran a tope y eyectaran la unidad hacia adelante dando vueltas de campana.

La máquina dio seis tumbos en su trayecto y cayó sobre sus cuatro ruedas. Por fortuna, el habitáculo no sufrió daños, lo que hizo que Vanagas y su navegante Filipe Palmeiro salieran ilesos del incidente.

Próxima etapa

El quinto parcial de este jueves, con salida y llegada en Riyadh, será el tercero en disputarse con forma de bucle. El circuito se compondrá de 346 kilómetros computados y 214 de enlace.

El Dakar 2022 se desarrolla hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).

Esta edición pone en marcha la primera fase del programa "Dakar Future", que marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. En esa transición energética, las novedades de este año son la implementación de motores híbridos en coches y camiones y la instalación de campamento con empleo de energías renovables.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso