Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Festival. Villa veraniega

Confirmaron la realización del Chayero Sanagasteño

El evento se realizará el fin de semana del 14 de enero. En otros distritos suspenden actividades y eventos.

El intendente del departamento Sanagasta,  Federico Sbíroli, confirmó la realización de una nueva edición del Chayero Sanagasteño.

"Hablé con el gobernador Ricardo Quintela y me dijo que hay que seguir trabajando", sostuvo el jefe comunal por lo que aseguró que en estos días avanzan en la logística, ya que se busca agilizar los ingresos y se pedirá pase sanitario. 

El intendente por el departamento Sanagasta confirmó que este año se realizará la edición N° 47 del Festival Chayero Sanagasteño después de un año de suspenso. En este sentido, precisó que "en todo el país está la temporada de verano habilitada, en nuestro departamento también, tenemos el río de Huaco. Hablé con el gobernador y me dijo, la temporada está abierta y hay que seguir trabajando para que se haga".

"Para mí, lo más fácil es decir que lo suspendamos y cada uno se queda en la casa y nadie trabaja. Pero no es así, queremos que la gente trabaje, tenga su ingreso, que todos estén vacunados y tenemos que respetar eso. Jesús María arranca, lo mismo que Cosquín, lo más importante es que no cuidemos y creo que estamos en condiciones de hacerlo", explicó el mandatario departamental.

Con relación a los preparativos, Sbíroli informó que se está trabajando en el predio y destacó que este tipo de eventos genera mucho trabajo en beneficio de los pobladores locales.

"En el Chayero trabajan más de 200 personas sólo dentro del predio, los comercios, puestos, es muchísima la mano de obra y el incremento económico que le trae para la gente".

El jefe comunal aprovechó el encuentro con la prensa para dar a conocer el resultado de su testeo realizado preventivamente luego de una versión mal intencionada que se difundió en su contra: "nadie está exento de poder contagiarse pero no se pueden salir así a confundir, mas cuando nosotros estamos en contacto con mucha gente".

La situación se planteó tras un informe que se dio en un medio local, donde salieron a confirmar que el jefe comunal era COVID positivo. La situación generó revuelo debido a que con semejante aseveración se intentaba dejar en una actitud irresponsable al intendente local descalificó de lleno la noticia.

"Nadie está exento de poder contagiarse, pero es repudiable cuando se informa buscando confundir a la gente. El jueves pasado nos pidieron que nos aislemos por un contacto estrecho y el doctor López, nos pidió que nos aislemos. El resultado nos dio negativo, y digo estamos porque estoy con mi pareja en mi casa cumpliendo con el aislamiento que este miércoles se debería levantar", explicó el intendente y agregó que "no es nada malo estar contagiado, quiero dejar en claro que no estoy con COVID, si estuve aislado por un contacto estrecho pero también, estamos respetando todas las normativas y les cuento que por eso tuve que pasar año nuevo aislado".

"Ahora gracias a Dios estamos bien y todo lo que se dijo es mentira. Agradezco por darme la posibilidad de aclarar porque uno tiene familia, amigos y conocidos y tenemos que ser responsables", señaló Federico Sbíroli quien destacó la importancia de la campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia e informó que en Sanagasta la campaña de vacunación ya "superó el 80% de la población".

No obstante, anticipó que "van a buscar más vacunas para la tercera dosis y eso nos está dando tranquilidad y con el doctor Romero se puso a disposición una camioneta para qué puedan realizar los trámites administrativos. Lo importante es que se viene haciendo un trabajo de vacunación importante en toda la provincia y tenemos que seguir avanzando para tener a todo el mundo cubierto".

Castro Barros

Si bien no se conoció de manera oficial, fuentes confiables sostuvieron que el COE del departamento Castro Barros analiza tomar la decisión de suspender temporalmente actividades de todo tipo.

La medida se enmarca en el avance de casos positivos que el departamento viene evidenciando en los últimos días y, en principio, sería por siete días para luego evaluar la situación.

Entre los eventos que ya fueron cancelados se encuentra la Peña de la Poesía y el Canto, que iba a desarrollarse en Aminga.

San Blas

El Comité Operativo de Emergencia de  San Blas de los Sauces informó la disposición establecida en base a la situación epidemiológica que atraviesa el departamento, y vigente desde el 6 al 13 de enero.

Se dispone la suspensión de todo evento público por el plazo de siete días (ferias, inauguraciones, recorrido de reyes y celebraciones religiosas) y se dispone la suspensión de eventos privados por igual término, tales como bingos, bailes, boliches, peñas y cenas show.

Por igual plazo, se dispone  la suspensión de ingreso al Camping Municipal Andolucas. 

La misma situación incluye a la realización de campeonatos deportivos, pudiendo continuar con la actividad con turnos programados, medidas de seguridad y control de libreta sanitaria.

Se dispone limitar el aforo de  permanencia al 50 % en bares y confiterías previo requerimiento de libreta sanitaria a clientes ingresantes.

 Las peluquerías y barberías deben trabajar con turno previo y sanitizar antes del ingreso de cada cliente, sumado al uso de tapa boca.

Desde el COE se pide la colaboración de vecinos, familiares o amigos de los aislados que puedan aprovisionar a los mismos, con las medidas de seguridad pertinente, dado que ante la cantidad de aislados, el municipio prioriza la  asistirá a personas de escasos recurso.

En el mismo sentido, se recuerda la obligatoriedad del uso de tapa boca en  todo espacio fuera de la vivienda familiar.

"Todas las medidas se realizan con motivo de prevenir contagios de virus COVID- 19,  y se solicita a la  comunidad su colaboración no dejando de extremar los cuidados sanitarios. Recuerden que entre todos debemos cuidarnos y el compromiso es individual", concluyeron con el comunicado oficial las autoridades gubernamentales y sanitarias de San Blas de Los Sauces.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso