Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Salud. Atención oftalmológica en el 2021

FUNDANOA trabajó con esmero en el interior riojano

En el 2021 4242 pacientes de distintas localidades recibieron atención de especialistas.

A través del Programa de Salud Ocular 16.791 personas recibieron atención oftalmológica por profesionales de FUNDANOA en el transcurso del 2021. 

Esta cifra se desdobla en pacientes de la Capital (11.799) y otros 4242 que pudieron consultar a los especialistas en los diferentes operativos llevados a cabo en el interior de la provincia. 

Durante los meses de febrero a junio, bajo estricto protocolo de seguridad en el marco de la pandemia, se realizaron operativos de atención oftalmológica por distintos puntos de la provincia.

El balance efectuado desde la entidad también indica que en los meses de julio y agosto se pudo ofrecer atención únicamente en Chilecito y, en septiembre, se retomaron las visitas al resto del   interior.

Los profesionales llegaron con un total de 76 operativos de atención oftalmológica gratuita a las localidades de Los Sauces,  Aimogasta, Anillaco, Campanas, Catuna, Chepes, Chilecito, Desiderio Tello, Famatina, Milagro, Nonogasta, Patquía, Sanagasta, Sañogasta, Ulapes, Villa Mazán y Vichigasta. 

Al tomar contacto con sus pacientes, los médicos pudieron conocer un dato que no se debe dejar pasar por alto y que dignifica aún más la tarea que realizan: la mitad de las personas que se acercaron a los operativos son provenientes de parajes y de zonas rurales, donde carecen de este tipo de servicios.

Asimismo, los profesionales pudieron implementar acciones de telemedicina, ya que cumplimentaron un total de 120 teleconsultas con pacientes del interior, a lo que se sumó la entrega de lentes sociales.

Proyecto VEO

Otro de los servicios ofrecidos por FUNDANOA es Proyecto VEO (Visión Escolar Óptima), que tuvo su continuidad en el 2021.

A través del plan, más de 300 niños obtuvieron sus anteojos de manera gratuita, contribuyendo así a mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje

Cabe destacar, que desde el año 2005, FUNDANOA junto al Ministerio de Educación, a través del  Proyecto Veo buscan detectar y diagnosticar problemas de visión en niños de escuelas públicas de nivel primario, de escasos recursos. Mediante el proyecto se provee de atención gratuita oftalmológica y la entrega de anteojos graduados.

En el mismo sentido, se fortaleció y amplió la Red de Salud Visual, a través de la cual distintos agentes de salud del interior provincial realizan diversas teleconsultas oftalmológicas, permitiendo resolver casos en el lugar de residencia de los pacientes y derivando solo los casos más complejos. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso