Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 68,8% en noviembre

Se registró un crecimiento de 5,5 puntos interanual respecto al 63,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El uso de la capacidad Instalada de la Industria fue de 68,8% en noviembre, con un crecimiento de 5,5 puntos interanual respecto al 63,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba se correlaciona con la mejora del 10,1% interanual que tuvo la actividad industrial durante noviembre, informó el organismo.

El incremento de 5,5 puntos porcentual es el noveno aumento consecutivo que registra la comparación interanual en lo que respecta al uso de la capacidad fabril.

El uso de la capacidad instalada de 68,8% de noviembre también se ubicó por encima del 64,7 % de octubre.

Desde el Ministerio de Economía dijeron que los números de noviembre marcan el "segundo nivel más alto desde el inicio de la serie, en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017, con el 69,2%".

En lo que va del año, el uso de la capacidad instalada de la industria acumula un crecimiento de 8,1 puntos porcentual interanual, mientras que el nivel de actividad refleja una mejora del 16,3% en similar período.

Infografía de Télam.

Los sectores productivos con mayor utilización de la capacidad instalada en noviembre fueron Metálicas Básicas, con el 86,9%; Minerales no Metálicos, vinculados a la construcción, 81,5%; Papel y cartón, 79,5%; y Refinación de Petróleo, 77,5%.

En la comparación interanual, crecieron todos los bloques que integran el indicador.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el uso de la capacidad instalada "llegó al 68,8% en noviembre. Es el valor más alto en 4 años. Estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo argentino".

Desde el Palacio de Hacienda, por su parte, enfatizaron que el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en noviembre creció 5,5 puntos porcentuales en la comparación interanual, acumulando la novena suba consecutiva.

"Se trata del segundo nivel más alto desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentual por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017 (69,2%)", dijeron.

En base a los datos informados por el Indec, comparado con noviembre de 2019, el uso de la capacidad instalada creció 8,1 puntos porcentual, cuando se ubicó en 60,1%.

En noviembre pasado, por bloques, las mayores subas se dieron en los rubros Automotriz, con una mejora de 21,5 puntos porcentual respecto a igual mes de 2019; Metálicas básicas, con una diferencia positiva de 13,3 puntos porcentual; y Metalmecánica, con un incremento de 11,8 puntos porcentual.

Por debajo del nivel de noviembre de 2019 se mantienen los rubros producción de Tabaco, con una diferencia negativa de 6,8 puntos porcentual; y Refinación de petróleo, 1,2 puntos por debajo.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, el Indec tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad que tiene instalada en sus plantas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso