Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Imposición de nombre

Educación: el pueblo de Angulos rindió tributo a una maestra

La comunidad decidió, a través del voto, que la Escuela N° 204 debe llamarse Argentina Tereza Carrizo.

La comunidad educativa de la Escuela N° 204, ubicada en la localidad de Angulos en Famatina, vivió en los últimos días del año pasado un hecho histórico: la imposición del nombre de Argentina Tereza Carrizo a la entidad.

El proceso comenzó en el mes de noviembre cuando, primeramente, se realizó en la escuela la asamblea con el propósito de la imposición del nombre a la institución educativa. Participaron, la  supervisora de la Zona IX, Karina Marenssi, la directora, docentes de grado, profesores de áreas especiales, profesora de Nivel Inicial, ex-alumnos, y público en general. 

Allí se efectuó la elección de los nombres que serán llevados a votación.

Luego de la una semana de votación presencial en una urna en la escuela y en las redes sociales, la comunidad Educativa de la Escuela N°204 conjuntamente con la señora supervisora comunica, con mucha alegría, que se realizó el conteo de votos para la elección del nombre de la institución. 

Así, se determinó imponer  el nombre de Argentina Tereza Carrizo a la Escuela N° 204  de la localidad de Angulos, en el departamento Famatina, provincia de La Rioja. 

Emoción

"Mi hijo mayor me mostró su teléfono y en facebook se anunciaba que el Ministerio de Educación con la finalidad de poner un nombre a la escuela de la comunidad de Ángulos y escolar lanza nombres de docentes titulares que se desempeñaron en esa escuela y poner a disposición para ser votados, dicho ganador será el o la docente que llevará el nombre de la escuela", relató la homenajeada.

Luego, sostuvo que "por un una elección en redes sociales realizado entre la comunidad de Ángulos del departamento Famatina , con el fin de elegir un nombre para Escuela N°204 de la localidad, me resultó favorecida".

Emocionada por la noticia, rememoró el día 28 de septiembre de 1970, cuando a los 30 años, llegó a ese pueblo desconocido a ocupar el cargo de maestra titular a cargo de dirección con grados: "asumí con responsabilidad la tarea de docente rural que desde los 19 años de edad,  había desempeñado como suplente en los departamentos General Lamadrid y Vinchina, este último mi pueblo natal".

"Con humildad y sencillez fui ascendiendo escalones; por mis desempeños en zona de frontera realice cursos de capacitación por correspondencia y cuando fue posible presenciales como en 1975 en La Rioja Capital, en 1969 cursé intensivo para escuelas de Fronteras, en el Instituto Bernasconi, Buenos Aires cuya eminencia de profesores, contagiaba sus saberes y deseos de volcar en las escuelas y sus niños ese cúmulo de proyectos y novedades posibles de realizar", comentó la docente.

Biografía 

Argentina Tereza Carrizo, nació en localidad de Vinchina, departamento de Vinchina, provincia de La Rioja el 4 de mayo de 1940. Casada con cinco hijos tiene residencia actual en la ciudad de Chilecito.

Estudió el nivel primario en Escuela N° 73 "Vicente Calderón" de la localidad de Vinchina, estudios secundarios en el Colegio Ascripto "Sagrado Corazón de Jesús" de Capital de La Rioja, egresando con título Maestra Normal Nacional, en el año 1958.

Inició de la carrera docente desde el 14 de septiembre de 1959 como maestra suplente en Escuela La Banda, departamento Vinchina, posteriormente Escuela N° 9 de Vinchina, Escuela N° 73 de Vinchina, Escuela N° 210 de Bajo Jagüé, Escuela N° 74 Alto Jagüé, Escuela N° 110 El Altillo, Escuela N° 41 Rivadavia  de Villa Castelli, estás últimas dos escuelas del departamento General Lamadrid. 

Luego, como maestra de grado titular a cargo de dirección interina ingreso en Escuela N° 204 de Angulos (departamento Famatina) el 28 de septiembre de 1970 hasta el 30 mayo de 1983, luego por traslado arriba a la Escuela N° 1 Pablo Pizzurno de la localidad de Los Sarmientos (departamento  Chilecito) despeñándose hasta 1985 como maestra de grado. 

También se desempeñó como docente volante en el departamento Chilecito en las escuelas Fermín Morales, Rodolfo Carmona y Emilio Hünicken, y profesora en el Bachillerato para Adultos "María Eva Duarte de Perón". 

Desde 1986 comenzó la desempeñarse como vice directora por el lapso de seis años en la Escuela "Pablo Pizzurno", mientras que entre los años 1991 y 1993 estuvo a cargo de la dirección hasta el 1 de julio de 1993 donde se acoge a los beneficios de la jubilación, despeñándose en la docencia por un lapso de 33 años. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso