Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia

Las farmacias riojanas están preparándose para vender los autotest Covid

El presidente de CAFRI, Marcelo Navarro, aseguró que la llegada de los autotest a las farmacias riojanas, en las próximas semanas, será de gran ayuda para la rápida detección y aislamiento preventivo del paciente.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de cuatro autotest covid, Navarro manifestó que los autotest serán una herramienta fundamental para asistir al sistema provincial y no colapsar los centros de testeos, especialmente en este contexto con una variante de alta contagiosidad.

Asimismo sostuvo que "las farmacias ya se están preparando para poder dispensar los mismos, con profesionales capacitados para aconsejar al cliente y ultimando los procesos tecnológicos para el reporte y registro adecuado de los resultados aportados por el paciente. Se espera que la importación y distribución de los mismos, sea entre los próximos 10 a 15 días", continuó.

Sobre el uso del autotest, el presidente de Cafri, indicó que la farmacia al momento de dispensar va a solicitar datos básicos del paciente, asociando los mismos con un número que va a tener cada una de las cajas del autotest.

Además agregó que, según lo expuesto por las entidades nacionales, el procedimiento para realizar el autotest es el siguiente: "El usuario va a hacer la toma de muestra en la nariz anterior pasando el hisopo varias veces y luego va colocar la muestra en un tubo con un líquido llamado buffer, esperando entre 15 y 20 minutos".

En el reactivo "va a aparecer una línea que es la línea control, indicando el resultado. En el caso de no aparecer ninguna línea, hubo un error en la realización; si figura una sola línea el resultado es negativo y en el caso de ser dos líneas, es positivo". expresó.

Es importante destacar que los resultados "deben ser reportados de forma individualizada por el paciente dentro de las 24 horas de realizado el procedimiento, y dentro de los siete días de adquiridos a la farmacia donde se realizó la dispensa; la cual informará al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), pudiendo existir también la opción de Test Inválido o Lo haré más adelante, opción que será informada al Ministerio de Salud."

En el caso de resultado negativo,serán clasificados como "negativo, sin clasificar" y los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables". En este punto, el Ministerio de Salud de Nación, indica que se deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la provincia, precisó.

Para cerrar, Marcelo Navarro, destacó el rol que cumple la farmacia al ser la primera línea de atención colaborando en el proceso de descentralización al ofrecer una herramienta complementaria que facilita el acceso al diagnóstico de COVID-19.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso