Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Una fiscal pide suspender la exploración petrolera en el Mar Argentino

Dictaminó a favor de aceptar dos medidas cautelares y ordenó que se haga una "evaluación ambiental estratégica". Es por la nueva exploración a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban la suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.  De esta forma, aprobó la medida contra la decisión del gobierno y ordenó que se realice una evaluación ambiental estratégica. 

La fiscal consideró que se encontraban dados los presupuestos legales para habilitar la instancia federal tras la presentación de las cautelares realizadas por un ciudadano y por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. 

El amparo presentado por el vecino solicitaba la suspensión de las actividades de exploración sísmica "hasta tanto se obtuviera la Declaración de Impacto ambiental garantizando el acceso a la información pública relacionada con esta actividad y la efectiva participación de la comunidad del Partido de General Pueyrredón en el proceso de evaluación de impacto ambiental en los términos del Acuerdo de Escazú, y en la toma de decisiones en lo concerniente a la actividad proyectada". 

Por su parte, la organización ambientalista justificó el amparo al afirmar que "la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral (…) por las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino".

Desde la fiscalía sostuvieron que dieron lugar a la medida debido a que la exploración se habría decidido "sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria (Art. 19 ley 22.351) –teniendo en cuenta el carácter de monumento natural de la ballena franca-austral- a lo que se suma la alegada falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, así como la realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar".

De acuerdo al sitio Fiscales que reúne información oficial del Ministerio Público Fiscal, Mazzaferri además sostuvo que ambos amparos atienden a la contaminación sonora de la actividad de exploración sísmica y a la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial en relación  con la exploración y eventual explotación. 

Qué dijo el gobierno de la exploración petrolera en el mar

El encargado de hablar fue el secretario de Energía, Darío Martínez, quien afirmó que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que "hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente".

"Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", dijo Martínez.

Fuente: El Destape 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso