Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se estima que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva es por COVID-19

Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que, del total de pacientes ingresados con coronavirus, un 50% tenía vacunación incompleta o nula.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva -de un total de 75%- es por casos de COVID-19 y que, un 50% de los pacientes ingresados con coronavirus tenía "vacunación incompleta o nula".

La encuesta, que se hizo el 10 de enero, fue a nivel nacional y participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. Los objetivos fueron medir la ocupación de camas UTI en la Argentina y la prevalencia de pacientes con covid, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos; medir la edad de los infectados y sus comorbilidades; y analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

Del total de positivos, el 24% ingresó por diversos motivos siendo la positividad por covid un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS-CoV-2.

Desde el 13 de diciembre al 10 de enero de 2022, se registró un incremento de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes con covid, con un aumento del 4% a 22%. La edad promedio fue de 57 ± 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Del total de pacientes ingresados con COVID-19, se encontró que un 50% tenía "vacunación incompleta o nula". De ese grupo, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que del grupo de vacunación completa, el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación a la ocupación de camas, las mayores se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz. El AMBA (CABA y conurbano bonaerense), con un total de 833 camas, presentó una ocupación de COVID-19 del 15%.

Respecto a las UTI Pediátricas (UTIP), se observó una ocupación de camas totales del 61%, siendo un 10% por COVID-19. La edad promedio es de 4 y 5 años, mientras que las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión) se presentaron en un 42%. Únicamente cuatro pacientes presentaron síndrome inflamatorio multisistémico.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso