Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Inversión en Proyectos

DIPROSE trabaja en Chilecito, Independencia y San Blas

Una comitiva del Banco Mundial, de Provincia y de estos departamentos recorrió diferentes zonas de trabajo.

Desde la estrategia con mirada federal definida por el Gobernador Ricardo Quintela para poder desarrollar el sector productivo, y en virtud de concretarse esto, en consonancia de los Convenios suscriptos con el MAGyP (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) que se ejecutan desde el Ministerio de Producción y Ambiente a cargo del Dr. Fernando Rejal a través de la Subsecretaría en articulación con DIPROSE en Nación, y con la Secretaría de Agua, cuyo responsable es el Ing. Edgardo Karám, del Ministerio de Agua y Energía a cargo del Prof. Adolfo Scaglioni, en esta oportunidad, con los Municipio de Independencia, Chilecito y San Blas de Los Sauces, a fines de 2021, se llevó adelante una Misión de Supervisión del Banco Mundial (BIRF- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) en Argentina. 

Esta incluyó la visita a las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, y se realizó desde el 5 al 20 de diciembre pasado, y en el marco de los Programas: PISEAR-Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales BIRF-8093 y GIRSAR-Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural BIRF-8867 que se ejecutan en el país.

La Comitiva estuvo conformada por: Banco Mundial:

Tomas Rosada, economista agrícola senior, Gerente de Proyectos del Banco Mundial para Argentina.

Joanne Gaskell, Economista Agrícola Senior, 

Luis Nicolás Loyola, Ingeniero en Infraestructura Rural y Riego, de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura)

Victoria Traverso, Consultora en Agronegocios, Especialista en Monitoreo y Evaluación.

DIPROSE:

Ing. Raúl Castellini, Director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Lic. Pablo Leonel Rodríguez, Responsable UEC-PISEAR-DIPROSE

Lic. Fabiana Heit, UEC-PISEAR-DIPROSE

Cecilia Romano, UEC-PISEAR-DIPROSE

Lic. Aníbal Núñez , UEC-GIRSAR-DIPROSE 

Representando a provincia:

Lic. Paola Crespi Fabregues, Subsecretaria y Coordinadora Pcial. de la UEP-PISEAR y UEP-GIRSAR

Ing. Civil Andrea Montivero,  Coordinadora Gral. de  Planif. de Proyectos y  Coordinadora de Gestión de las Capacidades UEP-PISEAR; 

Téc. Guillermo Chacón, Coordinador de Fortalecimiento y Capacitación y Coordinador de Gestión Territorial; 

Cr. Luciano Forneris,  Director de EPAF y Coord. de  Administración y Gestión UEP-PISEAR 

Natalia Romero, Coordinadora de Difusión y Comunicación. 

Ing. Mauro Bravo, Coordinador de Riego, de la Secretaría de Agua, 

En el ámbito provincial la visita se enfocó en algunos de los proyectos formulados en los tres departamentos vinculados.

En Independencia

La jornada inició con la recorrida provincial de la Comitiva en el Departamento Independencia: la comitiva se reunió en la Escuela N° 335 del Paraje Represa de La Punta, con autoridades del Departamento, y los productores beneficiarios del Proyecto en el Programa  PISEAR denominado: "Acceso al agua para consumo y producción mediante mejoras en la conducción y construcción de toma en los Parajes del Dpto. Independencia".

Allí, participaron, el Intendente Prof. Eduardo de la Vega, el Diputado provincial Claudio Akiki, y demás autoridades del gabinete municipal.

Este proyecto beneficia a 66 familias rurales de los parajes de Represa de la Punta, El Mollar, La Mesada, San Isidro, La Torre, Salina de Bustos, El Quebrachito y se adjudicó por el monto de $ 56.552.312,70. 

En el marco del Convenio suscripto por el Sr. Gobernador el 19 de enero del 2021.

Luego la comitiva se trasladó hacia el Departaento Chilecito a la Localidad de Sañogasta, donde en el marco del Programa GIRSAR se visitó la traza del Proyecto denominado "Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales-Nonogasta- (Etapa I)": que incluyó una visita a la Toma en el camping de Sañogasta, parte de la traza del canal y la ubicación estimada de Reservorio en la Localidad de Nonogasta. 

Participaron también en esta instancia productores beneficiarios, miembros del CUA, el Sr. Intendente Rodrigo Brizuela y Doria, Autoridades Municipales, el Director Regional del INTA Catamarca-La Rioja, Ing. Daniel Moriconi y de INTA EEA- Chilecito Ing. José Luis Ladux, Ing. Esteban Miguel, Ing. Joaquín González, el Ing. Mario González Presidente CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios), la Ing. Johana Apalauza y el Delegado del CUA-Nonogasta Sr. Eduardo Veira. 

Este Proyecto beneficia a 56 regantes, del CUA Nonogasta y está estimado en un monto de US$ 2.364.000.

Y finalizando la recorrida provincial de la Comitiva en el  Departamento San Blas de los Sauces, donde se visitó parte de la traza en el marco del Programa GIRSAR del Proyecto denominado  "Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales -San Blas de los Sauces", allí las reuniones se dieron en tomas puntuales de cada CUA, y participaron productores, beneficiarios, el Sr. Intendente Silvio Villagra, Dip. Provincial Prof. Antonio Sotomayor, la Secretaria de Gobierno Dra. Silvia Carrizo, El Secretario de Producción  Sr. Claudio Herrera, demás Autoridades municipales, iniciando en la Localidad de "Las Talas"  donde funciona el "CUA Saucemayo" relevando la Toma "Las Talas"; Seguidamente la comitiva se trasladó relevar a la Toma  "El Talar" donde funciona el "CUA San Blas" y por último la recorrida culmino con el relevamiento de la Toma  "Los Villafañe"  donde funciona el "CUA Chaupihuasi". 

Este Proyecto beneficia a 674 regates de las Localidades de Alpasinche, Chaupihuasi, Salicas, San Blas de Los Sauces, Los Robles, Las Talas, Cuipan, Shaqui, Andolucas, Suriyaco, Amushina, Tuyubil, organizados en tres CUA (Consocios de Usuarios de Agua); la obra fue licitada el 17 de diciembre de 2021 por el monto de $ 441.332.580, y a la fecha se encuentra en evaluación para su adjudicación, este proyecto también comprende un componente de Asistencia Técnica Agrícola y un componente de Fortalecimiento Institucional. En el Marco del Convenio Suscripto por el Sr. Gobernador con fecha 27 de octubre de 2021.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso