Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad 13° Edición. En reivindicación de la gesta heroica

Comienza este sábado la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona

Las actividades abrirán en el Paseo Cultural Castro Barros y luego en Guandacol.

El Gobierno de La Rioja comunica que este sábado, 15 de enero a las 20 horas en la explanada del Paseo Cultural Castro Barros, darán inicio las actividades programadas para conmemorar la gesta histórica expedición Zelada Dávila Larrahona. En el lugar y hasta el lunes 17, se podrá visitar una muestra fotográfica, recorrido virtual 360, participar de la disertación de historiadores y de la presentación de artistas.Asimismo, se indicó que también habrá actividades en Guandacol y Villa Castelli, finalizando el 21 de enero en Villa Unión y Vinchina junto a la comitiva de autoridades y expedicionarios que realizarán el trayecto hasta llegar a Barrancas Blancas.

Programa de actividadesSábado 15 al lunes 17 de enero (Capital)Explanada del Paseo Cultural (Pelagio B. Luna)20 horas Experiencia itinerante de la Expedición Zelada Dávila Larrahona. Muestra fotográficaRecorrido virtual 360Disertación del historiador Roberto RojoPresentación de artistas invitados: Leticia Aranda (voz y caja vidalera), Pablo Nuñez (voz y guitarra), Belén Perea (bombo y bongo), Mauricio Guzmán (guitarra)Martes 18 de Enero (Guandacol)Plaza Principal

9.30 HS - Disertación a cargo del Jefe de la Guarnición La Rioja, Coronel Claudio Rossini "La Importancia del Cruce de los Andes por 

Come-Caballos"

11 HS - Acto de despedida de los expedicionarios que recorrerán el 

camino histórico hasta el hito Come-Caballos.

20 HS - Experiencia Itinerante de la Expedición Zelada Dávila Larrahona:Muestra Fotográfica

Recorrido virtual 360

Disertación del historiador Roberto Rojo

Presentación de artistas invitados: Leticia Aranda (voz y caja vidalera), Pablo Nuñez (voz y guitarra), Belén Perea (bombo y bongo), Mauricio Guzmán (guitarra)

Experiencia narrada por arrieros y partícipes de la expedición

Presentación de artistas locales

Charla a cargo Ayelén Carrizo y Ana Mercado LunaMiércoles 19 de Enero (Villa Castelli)10 HS - Inauguración del Centro de Visita Turística - Cerro del ToroVilla UniónPlaza Principal20 horas Experiencia Itinerante de la Expedición Zelada Dávila Larrahona:Muestra Fotográfica

Recorrido virtual 360

Disertación del historiador Roberto Rojo

Presentación de artistas invitados: Leticia Aranda (voz y caja vidalera), Pablo Nuñez (voz y guitarra), Belén Perea (bombo y bongo), Mauricio Guzmán (guitarra)

Experiencia narrada por arrieros y partícipes de la expediciónPresentación de artistas locales

Jueves  2 0  de Enero (Vinchina

Plaza Principal20 HS - Experiencia Itinerante de la Expedición Zelada Dávila Larrahona:Muestra Fotográfica

Recorrido virtual 360

Disertación del historiador Roberto Rojo

Presentación de artistas invitados: Leticia Aranda (voz y caja vidalera), Pablo Nuñez (voz y guitarra), Belén Perea (bombo y bongo), Mauricio Guzmán (guitarra)

Experiencia narrada por arrieros y partícipes de la expedición

Presentación de artistas locales

Charla a cargo Ayelén Carrizo y Ana Mercado Luna

Viernes 21 de Enero (Vinchina)

6 HS - Salida de autoridades y demás expedicionarios desde las localidades de Villa Unión y Vinchina hasta el Paraje Barrancas Blancas Zelada DávilaLarrahona8:30 HS - Visita de Obra y Piedra Fundamental Quebrada Santo Domingo9 HS - Desayuno en Barrancas Blancas - Salida hacia Refugio Come Caballos en vehículos particulares / oficiales10.30 HS - Refugio Come-Caballos - Encuentro de las Autoridades argentinas y chilenas, con los expedicionarios que partieron desde la localidad de Guandacol11 HS - Salida a lomo de mula hasta hito Come-Caballos.12 HS - Acto protocolar en hito internacional Come-Caballos-Regreso a Barrancas Blancas - Almuerzo14 HS - Almuerzo en Barranca Blanca.

Historia del hito

 La campaña libertadora emprendida por el general San Martín fue también una verdadera labor de ingeniería estratégica que lo llevó a elegir seis grandes rutas para pasar a Chile: desde pasos en el norte argentino, en la provincia de La Rioja, hasta el sur mendocino. El Libertador ordenó formar columnas para poder contribuir a esta campaña libertadora.

En La Rioja uno de los pasos elegidos fue el cordillerano de Come-Caballos, por el que se envió una expedición auxiliadora que tenía como objetivo invadir Chile por esa ruta y posesionarse de las villas de Huasco y Copiapó con el fin de provocar un movimiento favorable a la revolución. La expedición partió de Tucumán (pero no hay constancia de la fecha) con 50 infantes que fueron reforzados con 80 hombres en La Rioja al mando del capitán Nicolás Dávila.

San Martín exigió a los riojanos un esfuerzo mayor, que era el de conformar una expedición auxiliadora que formara parte de su plan continental de invasión y posterior liberación de Chile -que desde el 2 de octubre de 1814, con la derrota de los patriotas chilenos en la batalla de Rancagua, había caído nuevamente bajo el yugo español-, y luego por mar se dirigiría a Perú,m donde estaba el corazón de las fuerzas realistas.

Para eso pidió colaboración al general Manuel Belgrano, quien en ese momento se encontraba al mando del Ejército del Norte. Es así que el coronel Francisco Zelada, que venía de esa fuerza, se contacta con el coronel miliciano Nicolás Dávila, del departamento Chilecito. Así comenzaron a armar la columna de más de 700 hombres que partió en enero de 1817. Por eso se puede considerar que la expedición auxiliadora que avanzó desde La Rioja fue una contribución belgraniana a la causa de la libertad americana.

En primer lugar, con la anuencia de San Martín, Belgrano decidió enviar un hombre para que se hiciera cargo del gobierno de La Rioja. En agosto de 1816 arribó a la ciudad para ese cometido el coronel Benito Martínez, del Ejército del Norte, hombre nacido en la Colonia del Sacramento de la Banda Oriental del Uruguay, quién llevaba como misión principal la organización de la expedición riojana que tendría como objetivo tomar las localidades chilenas de Valle de Huasco y Copiapó.

Una vez en el cargo, Martínez ordenó en primera instancia al comandante de Famatina, coronel Nicolás Dávila, que reuniera un contingente de hombres del norte y del oeste provincial, tarea que realizó reclutando unos 150 efectivos. Asímismo le pidió al comandante de los llanos Fulgencio Peñaloza que le reclutara unos 200 "llanistos" para marchar a unírsele a los congregados por Dávila. En la reunión de este contingente colaboraría activamente el capitán de Milicia de este partido, el joven Juan Facundo Quiroga.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso