El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 17 de Agosto de 2022

Ola de calor. Jornadas que quedarán marcadas en la memoria de los riojanos

En la semana, hubo récords de temperatura y de consumo energético en La Rioja

En la jornada de ayer, la Capital se ubicó nuevamente en el top tres de los registros del Servicio Meteorológico Nacional, ocupando el segundo lugar entre las ciudades más calientes del país

14-1-2022 20:48
First slide

Las temperaturas récord registradas en la Provincia durante esta semana de la ola de calor que afecta a la mayor parte del territorio argentino, marcó también cifras máximas históricas en el consumo de energía eléctrica que el miércoles llegó a los 344 megavatios superando la máxima anterior de 314 megavatios.

Resulta curioso, no obstante, que el pasado jueves, cuando La Rioja superó los 44 grados, marca máxima en todo el país registrada a las 17, el consumo de electricidad fue inferior a la del miércoles, ya que alcanzó los 338 MVA, superado también este viernes con 341 MVA, y 42,3 grados que colocó a la ciudad, segunda en el ranking nacional de temperaturas detrás de Santiago del Estero.

Este aumento del miércoles en la demanda, según Edelar, implica un crecimiento del 10 por ciento, por encima de la media interanual del 3 al 5 %.

Analizando los datos del consumo eléctrico suministrados por la empresa, existe un "sostenido incremento de la demanda de energía eléctrica" en la provincia desde 2021 que "indudablemente es una clara muestra de la reactivación que está transitando" La Rioja, según se sostiene en un comunicado.

Edelar sostiene que los indicadores de la reactivación, son el incremento del 31 por ciento en las solicitudes de factibilidades de servicio tanto residenciales, industriales, comerciales y agroindustriales, y de las solicitudes de Incremento de potencia en el Parque Industrial de nuevas Industrias y de ampliaciones de fabricas ya instaladas como ENOD y RITEX.

Se estima que el incremento inter anual sobre la estación transformadora del Parque Industrial de capital en este año 2022 cuando se pongan en marcha las ampliaciones, será de 24 por ciento.Edelar también destaca como indicativo del crecimiento de la provincia el "significativo aumento de la demanda eléctrica del Sur Provincial" ya que la demanda sobre el distribuidor de 33KV de la región más la generación propia creció 8 por ciento duplicando la tasa promedio.

El dato curioso: récord de temperatura sin récord de consumo
En la semana en que la ola de calor llevó las temperaturas al extremo, La Rioja registró un récord de consumo energético el pasado miércoles, cuando llegó a los 344 megavatios, superando así la marca anterior de 314 megavatios.
Sin embargo, el dato curioso que aportó la seguidilla de días con altas temperaturas fue que el pasado jueves, día en que se registró la temperatura más alta de la semana con 44°C, no fue la jornada en la que hubo mayor consumo energético, que llegó a 338 megavatios.
Incluso, en la jornada de ayer, con un registro menor de temperatura (42,3°C) el consumo energético se ubicó también por encima del registrado el jueves: 341 megavatios.
La Rioja, segunda en el ranking
El calor aflojó un poco en La Rioja que, con 42,3 grados después de las 17 se ubicó segunda en el ránking de las ciudades mas calientes del país, liderado por Santiago del Estero con 43,4. 
Las Termas de Río Hondo fue tercera con 42,2, aunque a las 16 había marcado 43,2, secundando a la capital santiagueña, hora en que La Rioja con tímidos 42 grados se ubicaba sexta en el ránking. 
El jueves La Rioja alcanzó los 44 grados, y este viernes se notó una desaceleración en el incremento diario de temperatura registrado durante la semana. 
Se espera que lentamente se disipe la masa de aire caliente y alta presión en la altura de la atmósfera desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, que generó altas temperaturas e impidió el ingreso de aire húmedo, dejando sin lluvias a las provincias. 
Las lluvias comenzarán este viernes de manera aislada en las provincias del este, con descenso paulatino de temperatura que será franco en La Rioja recién el martes, aunque con marcas más bajas que las de estos días.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios