Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Jamaica

Detuvieron a un exsenador por el magnicidio del presidente de Haití

La detención del exlegislador haitiano John Joel Joseph por la Policía jamaiquina se da seis meses después de que las autoridades del país centroamericano emitieran una orden de captura por su supuesta implicación en el asesinato de Jovenel Moise.

El exsenador haitiano John Joel Joseph fue detenido en Jamaica, informó este sábado una fuente policial jamaiquina, seis meses después de que las autoridades de Haití emitieran una orden de captura por su supuesta implicación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Joseph fue arrestado en la noche del viernes al sábado y actualmente está detenido en una dependencia policial, dijo la fuente, que optó por mantener el anonimato, sin comentar el resto del procedimiento.

Las fuerzas de seguridad de Jamaica estaban coordinando con sus "socios internacionales" y había "investigaciones conjuntas", agregó dicha fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

El presidente haitiano fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un comando que copó su residencia privada y lo acribilló a tiros pero, a pesar de la detención de varios sospechosos, entre ellos 15 colombianos, siguen habiendo muchas incertidumbres en torno a su magnicidio.

Ese mismo julio, las autoridades haitianas publicaron una orden de búsqueda para John Joel Joseph, descrito como un individuo "peligroso y armado".

Aunque 44 individuos -varios haitianos, tres haitiano-estadounidenses y los 15 colombianos- acusados de participar en el asesinato de Moise fueron encarcelados en la prisión de Puerto Príncipe desde el verano, la investigación sobre el magnicidio no parece avanzar, especialmente para determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales.

También Estados Unidos inició una investigación propia por el magnicidio de Moise y, a principios de este mes, acusó formalmente a un exsoldado colombiano de haber formado parte del grupo de 20 hombres que mataron al mandatario e hirieron gravemente a su esposa en su domicilio.

El Congreso de Estados Unidos ordenó este viernes al Departamento de Estado que presente en seis meses un informe con una "descripción detallada" de las circunstancias que rodearon al magnicidio de Moise, que sumió al país, uno de los más pobres del mundo y el más pobre del continente, en otro torbellino de inestabilidad política y violencia extrema.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso