Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Enfrentamiento

Dos detenidos por el crimen del hincha de Independiente en la autopista Buenos Aires-La Plata

El fiscal Elbio Laborde ordenó la detención de dos sospechosos por el homicidio Juan Calvente en la previa del partido entre el Rojo y San Lorenzo. Los detalles

La tensión en torno a la interna que vive la barrabrava de Independiente desde hace tiempo puso la lupa sobre el duelo entre el club de Avellaneda y San Lorenzo por el Torneo de Verano que se disputó en La Plata. Una confusa situación en la previa de ese partido sembró más interrogantes. En plena autopista Buenos Aires-La Plata hubo un violento enfrentamiento entre barras y manifestantes que habían cortado el trazo en protesta por falta de luz en la zona: la Policía confirmó la muerte de Juan Calvente.

La causa la lleva la UFI 3 de Avellaneda a cargo del fiscal Elbio Laborde, quien ordenó dos allanamientos en Rancho Grande y la detención de dos sospechosos por el homicidio del simpatizante del Rojo a causa de un disparo de arma de fuego en el pecho.

Lo llamativo es que las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el hecho estaban descompuestas debido a la falta de suministro eléctrico y por tal motivo se complicó la investigación. Paralelamente, la UFI 4 abrió una causa por abuso de armas contra la policía y ordenó el secuestro de las armas policiales para constatar que el disparo que mató al simpatizante no haya sido efectuado por algún efectivo de seguridad.

En las últimas horas, Independiente emitió un comunicado en el que pide justicia por Juan Calvente y exige la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de seguridad.

La dirigencia de la entidad bonaerense expresó su "dolor" por el asesinato al hincha del club que "perdió la vida en un episodio que hasta el momento es confuso", según el texto publicado en la página oficial.

El club de Avellaneda cuestionó la "negligencia de las fuerzas policiales" y calificó al operativo de seguridad como "inadmisible". "Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista", acusaron.

Por este motivo, la dirigencia encabezada por Hugo Moyano exige "la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo". Además, el club demandó una "explicación urgente del ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña".

Montaña fue elegido vicepresidente segundo de la institución en las últimas elecciones pero renunció a mediados de septiembre del año pasado por diferencias con la cúpula dirigencial.

Por último, Independiente se puso "a disposición de la justicia" para clarificar estos hechos como así también "los destrozos y el saqueo producidos en el predio de Wilde".

Algunos videos que se viralizaron en redes sociales mostraron las violentas escenas. La filmación que replicó la cuenta En la Mira Radio mostró algunos incidentes, mientras que un usuario de Tik Tok filmó cómo un colectivo pasó por arriba de algunos sectores con fuego producto de neumáticos quemados, al mismo tiempo que los protestantes impedían el normal movimientos de otros vehículos y algunos agentes policiales monitoreaban la situación sin interceder.

"Con el corte empezamos a las 16:30. Los vecinos habían dejado libre un carril porque sólo querían llamar la atención con el corte. No buscaban un corte total y permitían el paso. Somos todos laburantes, siempre estamos laburando. Hoy estamos en casa descansado y nos agarró el corte de luz, por eso decidimos reclamar. Después había sólo diez hombres tratando de prender fuego unas gomas. Vi que los barras se bajaron del colectivo a más de 500 metros y empezaron a correr a la gente. Los empujaron. Los barras sacaron armas e hicieron tiros al aire. Fue horrible. Nos llevamos un susto terrible. Los barras rompieron los vidrios de las casas, tiraban piedras. Fue horrible", relató a Infobae Pablo Figueroa, un vecino de Wilde que estaba en el lugar.

"Estamos muy atentos a la interna del Rojo", le reconoció Gustavo Gómez, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, a Infobae en la previa del juego. La preocupación había sido tal que luego de haber dispuesto un operativo con 150 agentes antes para el duelo que abrió el torneo entre Colo Colo y Universidad de Chile, decidieron desplegar más de 600 efectivos para este juego de Independiente teniendo en cuenta el grave suceso que ocurrió meses atrás en pleno centro de Avellaneda.

El comunicado de Independiente

Desde el Club Atlético Independiente queremos transmitir nuestro profundo dolor por el asesinato de Juan Calvente, hincha del club que en el día de hoy se dirigía a la Ciudad de La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro y perdió la vida en un episodio que hasta el momento es confuso y es necesario que se investigue inmediatamente.

Exigimos justicia para Juan, para su familia y sus seres queridos. Abrazamos a sus familiares y ponemos al club a entera disposición para obtener verdad y justicia.

La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible.

Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista.

Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña.

El Club Atlético Independiente se pone a disposición de la justicia para clarificar los hechos ocurridos en la autopista como también los destrozos y el saqueo producido en nuestro predio de Wilde.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso