Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Agobiante. Otro día de "infierno" en La Rioja

Calor: Chamical y Capital ocuparon el podio

La temperatura superó los 42 grados. Se espera la llegada de la lluvia.

Con la esperanza que llueva entre lunes y martes, La Rioja volvió a estar en el podio nacional, como una de las provincias más calientes. Como en gran parte del territorio argentino, la Provincia tuvo un domingo agobiante. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Chamical y La Rioja estuvieron en el tercer y cuarto lugar respectivamente, dentro de las localidades con mayor temperatura. El organismo nacional indicó que en Chamical, la temperatura ascendió a los 42,2 grados, mientras que en Capital, el termómetro quedó en los 42 grados. Al cierre de edición, en ciertos sectores de la Ciudad había comenzado a llover e inclusive, en algunos lugares, con granizo.

Se espera que haya una disminución de la temperatura durante la semana, como producto de las tormentas aisladas que se esperan que sucedan en las primeras horas de este lunes, mientras que también se prevén precipitaciones para la tarde y noche. La temperatura irá desde los 22 y los 37º grados. Este panorama dejaría un agradable martes, con 19 grados como mínimo y los 24 de máxima. 

Ante la alerta emitida Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días, desde el Ministerio de Salud detallaron una serie de recomendaciones para evitar cuadros de insolación y golpe de calor en los más pequeños.

En referencia, el pediatra Salomón Danon informó que lo primero es distinguir el cuadro. En el caso de las insolaciones el especialista comunicó que "si un chico está expuesto al rayo de sol, puede insolarse por la exposición exagerada en temperaturas muy calientes. Que hace que este tenga como respuesta defensiva un aumento de temperatura, donde la piel se pone roja y el chico puede incluso deshidratar por el hecho de que pierde mucho sudor".

Mientras que el golpe de calor es mucho más severo. "Generalmente se ve cuando el niño o el adulto no pueden transpirar. Generalmente nosotros perdemos calor, ese calor que pierde normalmente mediante el sudor es insensible, pero cuando hay mucha humedad esas gotitas que perdemos de forma insensible se hacen visibles, que son las gotas a las que llamamos sudor".

Asimismo el Doctor manifestó que cuando se realiza actividad física en lugares cerrados o se utiliza ropa de forma excesiva en los días de calor , se limita la capacidad para traspirar o perder calor, " se encuentra limitada entonces nuestra temperatura corporal y llega a cifras altísimas, que es lo que se llama un golpe de calor". En estos casos la persona puede presentar piel roja o no, siente un intenso dolor de cabeza y hasta puede llegar a perder la conciencia y desmayarse. Además Danón expresó que en algunas veces el paciente puede desencadenar convulsiones y "si la persona esta presenta enfermedades previas del corazón, puede llegar a cosas mucho más severas".

Por eso el especialista recomienda permanecer lugares techados o a la sombra en el aire libre, tomar muchos líquidos y beber agua de forma regular. Porque "cuando uno tiene sed, es porque ya hemos perdido mucho líquido y necesitamos urgente reponerlos. Pero tenemos que hacer el aporte de agua segura, permanentemente estar con un nivel hídrico que es fundamental en los extremos de la vida, en los niños y en los ancianos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso