El tiempo - Tutiempo.net
Martes 24 de Mayo de 2022

Finanzas. El Gobierno de La Rioja había clausurado una firma en la capital

Se suman denuncias por estafas con criptomonedas

La ONG Bitcoin Argentina formalizó una presentación ante la Procuración General de la Nación.

16-1-2022 20:06
First slide

Este domingo se dio a conocer que la ONG Bitcoin Argentina denunció ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) al holding empresarial Generación Zoe y a Leonardo Cositorto, el principal responsable de la firma, por "posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado".

"Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", afirmaron a través de un comunicado desde ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del ecosistema cripto local.

Como se recordará, La Rioja tuvo su correlato en relación a este tipo de operaciones con criptomonedas, cuando el Gobierno provincial manifestó su preocupación ante posibles estafas tras la radicación en la provincia de empresas dedicadas a este rubro, lo que devino en una importante investigación y la posterior clausura de una de estas firmas.

La denuncia de la ONG Bítcoin Argentina establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados". 

Días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también le inició un sumario administrativo a la misma empresa y a Cositorto por "la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales".

Además, la entidad emitió una alerta internacional en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y envió comunicaciones específicas a los reguladores pertinentes de Colombia, España y Paraguay, países también donde se ha detectado actividad de los implicados.

Desde la ONG Bitcoin Argentina, explican que tienen un área de legales que sigue hace tiempo las acciones e intervenciones públicas de todas las empresas del grupo Zoe y sus responsables. 


Preocupación del Gobierno de La Rioja

En septiembre pasado los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, respectivamente, presentaron notas al Banco Central de la República Argentina para solicitar que se controlen los negocios relacionados a las criptomonedas. A partir de las comunicaciones enviadas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce y también al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, ambos gobernadores expresaron sus "temores" respecto a las operatorias con cripto en sendas provincias.

Por ello, el Gobierno de La Rioja realizó una fiscalización meses atrás a entidades financieras en la provincia con el fin de que éstas informen su situación para conocer cómo actúan estas intermediarias de monedas virtuales para informar luego a la población sobre el funcionamiento de este tipo de monedas.

En ese marco, en noviembre, la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, clausuró la entidad financiera "Finatech", ubicada en Joaquín V. González N° 124, que operaba sin encontrarse inscripta en el Fondo de Comercio. 


Que es el "esquema Ponzi"

Se trata de un tipo de estafa que atrae a usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa y promete una remuneración económica alta.

Uno de los requisitos de las estafas piramidales es invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

Una vez que ha invitado a la cantidad de personas necesarias, podrá acceder a un producto a un precio increíble o a una ganancia exponencial. La recompensa por ingresar nuevas personas al sistema siempre es mayor que la que genera la actividad principal, por lo que el incentivo siempre está en reclutar no en vender productos o servicios.

¿Cuál es el truco? Todo el tiempo hacen falta nuevos socios para no quedar del lado de los estafados. Así, cada vez que uno sube de nivel, otras personas quedan "boyando'' a la espera de subir ellas mismas al máximo nivel.

No obstante, cuando la base de la pirámide es demasiado grande porque cada nuevo ingreso a su vez genera otros nuevos ingresos al programa, la cadena se rompe y el 99% de los participantes queda fuera del esquema de ganancias y pierde toda su inversión.

En la actualidad, muchos famosos promocionan este tipo de negocios piramidales debido a que las empresas usan influencers y personas conocidas para llamar la atención del público general.

En el caso de Zoe Cash, la empresa promete retornos exorbitantes en dólares mediante una criptomoneda llamada "Zoe Cash" que cotiza bajo las siglas $ZOE.

Según Honeypot, un sistema capaz de detectar automáticamente si una criptomoneda está basada en un sistema fraudulento, la criptomoneda Zoe Cash tiene agujeros y vulnerabilidades en sus sistemas.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni