Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Festival. Es una muestra itinerante y gratuita

Cosquín homenajeará a Atahualpa Yupanqui

La inauguración oficial de la exposición se concretará el 21 de enero.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín presenta hasta el 30 de enero la muestra itinerante y gratuita Tierra que anda, un tributo a Atahualpa Yupanqui en el marco del 30 aniversario del fallecimiento de artista, referente de la cultura popular argentina.

La inauguración oficial de la exposición se concretará el 21 de enero y contará con la presencia de Roberto "Kolla" Chavero, hijo de "Don Ata", cuya figura está ligada fuertemente con el tradicional festival argentino (el escenario lleva su nombre).

La muestra está inspirada en los tres misterios con los que Yupanqui enmarcaba a la música de raíz folklórica, vinculados ala selva, la pampa y la montaña; y se puede apreciar en la Escuela Pte. Roca, San Martín esquina Sarmiento (frente a la Plaza de los Artesanos) de la ciudad cordobesa.

Tierra que anda da a conocer la vida y obra de Yupanqui, y está dirigida a amantes de su legado, como a jóvenes que recién se inician en el universo yupanquiano.

La puesta invita a recorrer su herencia musical, su obra literaria, el costado humano comprometido con la naturaleza y la unión compositiva con su compañera, la gran pianista y compositora Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick "Nenette", quien firmó las obras junto a su gran amor como Pablo del Cerro; ya que ella misma consideraba en esos tiempos que el mundo del folklore no estaba preparado para que una mujer sea autora de las canciones.

Está creada a partir de pautas museológicas actuales, sumado a un diseño despojado y actual, y cuenta con un guion desarrollado por cultores de su obra: netamente tradicional, pero también universal; como el camino que hizo Yupanqui por el mundo.

Una selección de objetos personales permite ubicar en tiempo y lugares a Yupanqui, quien continúa siendo un faro que trasciende el género folclórico.

Luego de su primera presentación en Cosquín, la muestra promete recorrer otros caminos de la mano de la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Asociación Civil por la Música.

Con Pase

Se solicitará el pase sanitario al igual que en el resto de los eventos masivos de la provincia. Cómo será el ingreso.

En los últimos días de diciembre se hizo oficial: el gobierno de la provincia de Córdoba dispuso que en todos los eventos masivos se deberá presentar el pase sanitario dispuesto a nivel nacional o el carnet con dos vacunas contra el Covid-19 para poder ingresar.

La medida es igual que en su par de Jesús María y tantos otros eventos masivos será obligatorio presentar esta documentación.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", según el anuncio del Gobierno nacional.

En el caso del Festival de Cosquín, la implentación será similar a lo ocurrido en Jesús María. Antes del ingreso se pedirá el pase sanitario que podrá ser presentado tanto en el Ciudadano digital (Cidi) como en la app Cuidar o en su defecto, el carnet de vacunación con dos dosis colocadas al menos 14 días antes del evento. Eso será exigido a los mayores de 13 años.

Además se exigirá ingresar con barbijo y se pedirá DNI y/o copia del documento de quien compró la entrada para el chequeo del ticket, que se verificará con el código QR de la entrada, ya sea impreso o en el celular.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso