Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ola de calor

Cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas

Gran parte del país sigue bajo una ola de calor, cómo proteger a los animales domésticos para que no sufran.

Apesar de las lluvias y el consecuente descenso de temperaturas, gran parte del país sigue bajo los rigores de una ola de calor y más de la mitad del territorio nacional soportó temperaturas por encima de los 30 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este contexto la veterinaria Melina Wajner (MN 9218) dio a conocer una serie de cuidados para que perros y gatos no sufran las altas temperaturas.

Agua fresca a disposición, lugares con sombra y frescos. Dejarlos en espacios con ventilación.A los perros podemos darles cubitos de hielo. A los gatos ponerles más platitos con agua en varios lugares de la casa.No asustarse si comen un poquito menos, siempre que estén activos, es normal.No salir a pasear en horarios de pico de calor ya que pueden quemarse sus patitas.No salir a correr ni paseos súper largos. Son unos pocos días y prevenir es la única forma. No dejarlos dentro del auto si vamos a realizar alguna compra o actividad, o bajan y entran con nosotros o se quedan en casa.No pensar que pelándolos pueden llegar a soportar más el calor. Esto es incorrecto, e incluso puede afectarles más. La capa de pelo les aísla del calor, ya que debajo de su pelaje se forma una cámara de aire que los mantiene en una buena temperatura.

Además la especialista a cargo del equipo de salud de Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, explicó cuáles son los signos de alerta de un golpe de calor en los animales. 

"Mientras que en los perros lo primero que se manifiesta es un estado de inquietud o ansiedad (respiración acelerada, jadeo, salivación abundante, alteración del color de sus mucosas - rojas congestivas - y más calor corporal del habitual), a medida que su temperatura aumenta se pueden sumar temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio, vómitos y diarrea, hasta convulsiones, colapso y muerte", resaltó. 

Por su parte, "los gatos se muestran en una primera fase inquietos, en constante búsqueda de lugares frescos, jadean, tienen sus almohadillas húmedas, salivan por demás y se acicalan de manera excesiva en un intento de refrescarse", explicó Wajner y agregó que "a medida que la temperatura corporal aumenta se puede observar un aumento de pulso y frecuencia respiratoria, mucosas secas y enrojecidas, vómito, letargia, tambaleo y eventualmente convulsiones. Ningún gato respira con la boca abierta para eliminar calor, si eso pasa debemos acudir urgente al veterinario". 

Ante cualquiera de estos síntomas: "Mojarlo continuamente con agua fresca como sale de la canilla (ni fría, ni caliente) para bajar su temperatura. No lo cubras con toallas, ni lo bañes con agua helada o le pongas hielos, a menos que lo indique el veterinario. Procurá que beba agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que se vayan estabilizando sus niveles de hidratación. Podes darle cubitos de hielo a tu perro para que vaya bajando la temperatura", concluyó Wajner. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso