Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Nicolás Maduro dijo que Venezuela superó la hiperinflación

Al hablar en el Parlamento, anunció que la economía creció 4% en 2021. Se estima que el PBI cayó alrededor del 80% desde 2013.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años y aseguró que la economía nacional creció 4% en 2021 tras siete años de recesión.

En su rendición de cuentas ante el Parlamento, Maduro presentó el "2022 como el año del surgimiento" del país, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna.

Cuál fue el índice anual de inflación del 2021 en Venezuela

La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.

"Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta", dijo Maduro.

El mandatario aseguró también que 2021 fue el primer año de recuperación y "crecimiento" del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión tras la muerte de Hugo Chávez.

El Banco Central de Venezuela no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2020, en plena pandemia, sufrió un colapso de-20%. El organismo dijo que 2021 tuvo una caída de -5% y calculó que este año terminará igualmente en rojo con un derrumbe de -3%. La consultora Ecoanalítica calcula que la economía venezolana se desplomó 80% entre 2013 y 2020.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso