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Sociedad

Realizaron cirugías de alta complejidad en La Rioja

Se colocaron Implante Coclear Bilateral y fueron activados al mes de manera exitosa.

Se llevaron a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño varias cirugías de alta complejidad. Entre ellas a dos paciente de 4 y 5 años de edad, los procedimientos consistieron en la colocación de un Implante Coclear Bilateral, los cuales fueron activados al mes de manera exitosa.

La cirugía estuvo a cargo de los doctores Carlos Romero perteneciente al servicio de ORL de este Nosocomio y el Dr. Mario Zernotti, proveniente de la provincia de Córdoba.

El diagnóstico de los pacientes es hipoacusia neurosensorial bilateral profunda de nacimiento lo que le imposibilita escuchar y por ende aprender a hablar de manera correcta. Los pequeños fueron diagnosticados en este Hospital, en el servicio de fonoaudiología a través del Screening auditivo, con estudios audiológicos y tomográficos definiendo la necesidad de una cirugía.

En Argentina, la Ley Nº 25.415 sobre el programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia, a cargo del Ministerio de Salud, que exhorta a la realización de una pesquisa auditiva a todos los recién nacidos, en el primer mes de vida y que se repite en el caso de que los resultados no sean satisfactorios.

"Se agradece la participación de todos los servicios intervinientes en esta exitosa cirugía y a la gestión del Sr. Gobernador Ricardo Quintela y el Ministerio de Salud de la Provincia de la Rioja", indicaron desde el nosocomio.

Cabe recordar que este hospital habilitó un nuevo sistema de turnos de especialidades a la sociedad. Para ello se debe escanear el código QR que está en la página web: https://www.hospitalmyn.gob.ar/. "Recordá cumplir con los requisitos solicitados y ser responsable con los turnos asignados. Trabajamos día a día para brindar un servicio óptimo a la sociedad. Solo disponible para turnos de especialidades, no consultas en general", informaron.Normativa nacionalLa cartera sanitaria nacional, a través de la Resolución 143/2022, dispuso nuevas restricciones a la publicidad engañosa de la industria del tabaco. Mediante las "Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco" se prohibe la "mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente" que pretenda hacer al producto más atractivo, en pos de resguardar especialmente a niños, niñas y adolescentes. El equipo técnico del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), fue el encargado de elaborar la resolución con el fin de desalentar el consumo de tabaco, que en la Argentina produce más de 45 mil muertes al año y, genera una importante carga en el gasto de salud para el tratamiento de las enfermedades asociadas. Las nuevas exigencias planteadas en la resolución deberán estar reflejadas en las etiquetas de las cajetillas y en la publicidad de los productos de tabaco. De esta forma se prohíbe "toda mención directa o indirecta de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes o aromatizantes o que mejoren la palatabilidad, o con productos de consumo de los/as niños/as o adolescentes, tales como: chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros".

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