Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Mujeres en el medio

Érica Barrionuevo

Versátil, dinámica e inquieta, Érica Barrionuevo es una de las caras más reconocidas de la televisión riojana y una de las voces que se impone en el dial, actualmente en el aire de RIOJAVIRTUAL RADIO.

Versátil, dinámica e inquieta, Érica Barrionuevo es una de las caras más reconocidas de la televisión riojana y una de las voces que se impone en el dial, actualmente en el aire de RIOJAVIRTUAL RADIO. Con apenas 18 años y un futuro por descubrir en relación a los medios de comunicación, se convirtió en una referencia ineludible para Radio Libertad, en la gloriosa y recordada época de Edgardo Vergara, cuando dio sus primeros pasos como cronista del medio, luego de ser seleccionada tras participar de un casting telefónico.

Desde entonces hasta ahora, supo desandar un camino en el que su nombre cobró peso propio y hoy ocupa un espacio de privilegio en el intrincado universo de la comunicación, en base al esfuerzo, la constancia y una notable capacidad de adaptación a los nuevos tiempos en los que lo digital se impone y las redes sociales se tornan influencia.

Desde ese lugar, Érica Barrionuevo dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos sobre los medios de comunicación en general y el rol de la mujer en particular. "Estamos como sociedad, y principalmente como mujeres, haciendo historia", afirma.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

Mi relación con la comunicación arranca en la secundaria, en el último año, a raíz de un test. Obviamente durante el transcurso de mi vida en la escuela, quería  ser  y dedicarme a un montón de cosas, desde médica hasta arquitecta, pero en ese quinto año me tocaba definir y me dijeron: "vos tenés que hacer algo dentro de lo social". En ese momento me  fui al departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, pedí todos los folletos de las carreras y me encontré con el plan de estudio de la Licenciatura en Comunicación Social y dije: ¡Esta es mi carrera! ¡Y así  fue!  La  relación con los medios de comunicación comenzó tres meses después cuando mi abuela,  que era muy muy fanática de Edgardo Vergara en Radio Libertad, escucha que buscaban periodistas de exteriores a través de un casting telefónico. En ese momento yo estaba buscando trabajo porque mi familia estaba pasando por una situación económica complicada  y para estudiar yo necesitaba trabajar, así que hice ese casting telefónico donde teníamos que contar una noticia y decir quién éramos informando para tal medio en este caso para Nueva Época, de Radio Libertad. Quedamos a la espera de la respuesta. Yo tenía 18 años en ese momento, y a los dos o tres días llaman a casa, Lara González, que era productora y fue quien me dijo que había quedado seleccionada para ser cronista del medio. Tuve la dicha de trabajar y aprender de grandes profesionales desde chica. ¡Así arrancó toda esta pasión por comunicación que se mantiene viva hasta hoy!

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Radio Libertad, en la era de Edgardo Vergara, sin dudas es el que más me marcó, donde aprendí el amor y respeto por la profesión y el laburo; Canal 9 La Rioja, mi casa televisiva, en donde aprendo todos los días de cada desafío propuesto y me encanta ser parte. Radio Nacional, su impronta y la importancia de la presencia  y defensa de los medios públicos y RIOJAVIRTUAL RADIO nuestro proyecto que va abriendo camino firme todos los días y amo. Soy una agradecida de todos y cada uno de los medios en los que trabajé y trabajo.  

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Hoy me encanta ver  tantas mujeres comunicadoras, trabajadoras de los medios de comunicación en todos los puestos. Considero que conquistamos muchos derechos como en todo, y soy consciente de que nos falta mucho más aún por hacer y conquistar. Necesitamos más mujeres en los lugares de toma de decisión, encabezando programas  de política, de economía etc. Se está dando, es un proceso que va por buen camino. Estamos como sociedad, y principalmente como mujeres, haciendo historia.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Creo que hay hoy una apertura, un cambio cultural y social que  hizo que transformemos las formas de ver, valorando la  capacidad y profesionalismo que no da lugar a cuestionamientos de cómo es tal o cual persona que trabaja en los medios en cuanto a estereotipos marcados por cierta parte de la sociedad que se quedó en la prehistoria. Que nos falta mucho por trabajar en este tema, seguro, pero cada vez hay menos lugar para esos estereotipos; las nuevas generaciones vienen con otra cabeza, diversa y de aceptación, sin tanto rollo ni cuestionamiento.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Si bien los medios de comunicación son muy importantes dentro de la sociedad porque informan, nutren y entretienen, su  mensaje hoy no es determinante en las toma decisiones de las personas. Si sirven de fuente, guía y herramienta de l@s actores sociales aquellos que hacen un trabajo responsable. 

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

Los medios de comunicación durante la pandemia cumplieron y cumplen un rol preponderante. La mayoría trabajó con profesionalismo y respeto, apelando siempre a la responsabilidad social e individual. Creo que entendimos la importancia de nuestro rol poniendo en valor nuestro trabajo y  compromiso para con la sociedad. 

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS?

Hoy todo pasa por las redes sociales, canales de tv, radios y hasta las web tienen las suyas. Es una suerte de resumen permanente de los medios, donde encontrás todo. A mi, en lo personal, me encantan, las tomo como entretenimiento y a la vez con la responsabilidad de un trabajo.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)? 

Mujeres que inspiran…y son muchas en La Rioja; me encanta que todas tengamos lugar, cada una con su impronta, personalidad, carisma. No tomo como modelos a seguir porque siempre entendí que cada una es única e irrepetible (como cualquier ser humano) y desde ese lugar se trabaja. Si te nombro algunas, por ejemplo, a nivel nacional miraba y admiraba mucho a Karin Cohen en la época de estudiante, Maru Fernández  y Sandra Borghi hoy me encantan. En La Rioja me acompañó en mis primeros pasos Lara González, también Mariana Maldonado siempre alentando, Romi Zavaley trabajando en equipo en exteriores, Vicki Yampa, Magalí Giménez, Antonella Sánchez Maltese, Silvana Olivieri y así podría hacer una larga, larguísima lista de colegas hermosas de las cuales siempre se aprende y  que respeto mucho.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

¡Sueños por cumplir muchos! Siempre trabajando para que poco a poco se vayan concretando. Soy una agradecida de la vida y de mi profesión. ¡Amo lo que hago y eso ya es un sueño cumplido! 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso