Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura El arte como medio social

La Rioja y sus artistas contemporáneos visuales

Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte, sea bajo la forma de obra de arte, sea bajo la forma de una lucha de los hombres. Y ¿qué relación hay entre la lucha de los hombres y la obra de arte? La relación más estrecha y para mí la más misterio

Por ROMINA IVANA CHACÓN

El mes de Mayo para La Rioja es un momento del año significativo, está de festejo, en este aniversario cumple 431° y por ese motivo mi intención es mencionar artistas jóvenes contemporáneos para seguir conociéndonos y así me permita realizar una mirada focal de cada artista, teniendo en cuenta simplemente la intención de visibilizar el arte visual de nuestra provincia. Son muchos y muchas artistas que me quedarán afuera de esta intención seguramente, pero sepan que admiro su valentía y valoro cada obra y expresión.

En este artículo y los siguientes que humildemente escribo, pensé en este escrito para mencionar la obra de la artista Eliana Bustamante, el desafío está en que artistas como Eliana puedan realizar obra en una provincia que, a pesar de tener una gran cultura ancestral, tradición familiar, cargada de arte heredado en un espacio en el que los y las artistas se encuentran rodeados y rodeadas de naturaleza dura, montañas imponentes, tierra árida en su mayoría, aves, pájaros, música, carnaval, nogales, olivares, lapachos, chaya, coyoyos colgados en las cortinas de cada casa, folklore, tierra con historia, sus plazas con lucha y un cielo imponente lleno de estrellas en sus noches azules, vientitos llevando suspiros. En este paisaje nacen estos artistas.

Cuando menciono a pesar, es porque siento que podríamos más, que podríamos entender las manifestaciones artísticas jóvenes como parte fundamental de nuestra contemporaneidad, tener la posibilidad de vivir con nuestras expresiones, donde sean recepcionadas desde un lugar sin prejuicios. Abrirse a la contemporaneidad.

Preguntarse ¿Qué es lo que hacen cuando hacen sus manifestaciones? ¿Qué es hacer obra? 

Es realmente una necesidad poder expresarse, es creación noble, es poder decir y ¿qué queremos decir? La obra de Eliana Bustamante "Muerta en vida" performance que, a partir de un comunicado de su fallecimiento con hora de asistencia a su velorio… "Murió Eliana Bustamante y expone en el MOC" decía la gráfica que también se publicó en Facebook. Ahí también explican que esta acción surgió de un chat entre Eliana Bustamante y Leo Cuello, donde reflexionaban sobre lo difícil que es vender la obra cuando el artista está vivo. 

Para Bustamante tanto la comunidad como las instituciones subestiman el trabajo y la producción de los artistas en general, pero eso es más evidente con los que se dedican a la plástica. "Pero, cuando el artista muere se pone de moda", "está comprometida en concebir una obra desde el arte, que ponga en evidencia su percepción de la época que le toca vivir", "en general a nosotros siempre nos piden que regalemos nuestras obras, que expongamos de onda", señaló la artista (Diario Chilecito, agosto 2012).

A continuación, cito a Gilles Deleuze con su texto ¿Qué es el acto de creación? 1987: "Podríamos decir, desde el punto de vista que nos ocupa, que el arte es lo que resiste y es ser no la única cosa que resiste, pero que resiste. De ahí esa relación tan estrecha entre el acto de resistencia y el arte, la obra de arte. Todo acto de resistencia no es una obra de arte, aunque de alguna manera lo sea. Toda obra de arte no es un acto de resistencia y sin embargo de alguna manera, lo es".

Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte, sea bajo la forma de obra de arte, sea bajo la forma de una lucha de los hombres. Y ¿qué relación hay entre la lucha de los hombres y la obra de arte? La relación más estrecha y para mí la más misteriosa. Exactamente eso que quería decir Paul Klee cuando decía: "Ustedes saben, falta el pueblo". El pueblo falta y al mismo tiempo no falta. El pueblo falta, esto quiere decir que (no es claro y no lo será nunca) esta afinidad fundamental entre la obra de arte y un pueblo que todavía no existe, no es ni será clara jamás. No hay obra de arte que no haga un llamado a un pueblo que no existe todavía".

Gracias por leer.

LA AUTORA

Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y  Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela "E. De la Cárcova". Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en "Vórtice Argentina"  Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de "Artes Dramáticas UNA", Conservación en el Arte Contemporáneo en "Fundación Constantini, Malba", Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en "Espacio Dos Puntos", Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en "Espacio Dos Puntos", Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en "Espacio Dos Puntos" Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el "Centro Cultural Recoleta". Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el "Centro Cultural Recoleta", "Casa de la Provincia de La Rioja", en el Depto. de "Artes Dramáticas UNA" y en su taller particular.  Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el "Centro Cultural Borges", en áreas de cultura y turismo en la "Casa de la Provincia de La Rioja". Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso