Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Restituyen a La Rioja pieza arqueológica robada

Se trata de una escultura en piedra de una figura felina, atribuible a la cultura condorhuasi/alamito.

Se trata de una escultura en piedra de una figura felina, atribuible a la cultura condorhuasi/alamito de los siglos IV a VII D. C., y que había sido robada del Museo Arqueológico Inca Huasi en 2004.

En un acto que se realizó el 6 de mayo, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, y la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Leonor Acuña, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, entregaron a Ana Mercado Luna, representante de la Secretaría de Culturas de la provincia de La Rioja, una pieza arqueológica que había sido robada del Museo Arqueológico Inca Huasi de la ciudad de La Rioja en el año 2004. El encuentro ocurrió en la sede del INAPL.

Se trata de una escultura de piedra que representa un felino bicéfalo sobre una base circular, que posiblemente sirvió como tapa para urnas funerarias. Aunque no se conoce otra pieza similar, por su técnica de manufactura y estilo es atribuible a la cultura arqueológica condorhuasi/alamito, de los siglos IV a VII D. C. Estilísticamente es similar a los Suplicantes y a las máscaras funerarias de piedra.

En el año 2012, en el marco de la causa caratulada "Amigos del Museo Ambato – La Falda s/denuncia" (Expediente N.° 158.857/10), la pieza fue incautada junto con otras que se identificaron como presumiblemente pertenecientes a la colección robada del museo Ambato de La Falda (Córdoba) en el año 2008.

En 2019, ante la ausencia de registro de los bienes arqueológicos en la causa, el INAPL ordenó el decomiso de estos, y en agosto del siguiente año el juez Alejandro Sánchez Freytes (Juzgado Federal N.° 2 de la provincia de Córdoba) determinó su traslado al INAPL.

Es por esta intervención del INAPL, que se realizó un nuevo inventario en el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, de Río Segundo, provincia de Córdoba —donde se encontraban depositados los bienes— y allí se identificó la presencia de la escultura robada del Museo Inca Huasi, lo que fue informado al Instituto y a la Secretaría de Cultura de La Rioja.

A fin de garantizar la seguridad de la pieza en el traslado para su entrega, se contó con la colaboración del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina, así como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

Es importante destacar que esta es la primera vez que se recupera un bien arqueológico tan singular, en el marco de una causa de robo. Este hecho es un logro de las buenas prácticas en la gestión del patrimonio y las relaciones de cooperación entre las diferentes instituciones involucradas.

En el acto de entrega llevado a cabo en el INAPL estuvieron también presentes Viviana Usubiaga, titular de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial; Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación Cultural de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Malena Vázquez, representante del ReNYCOA (Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos - Ley 25.743), y los y las integrantes del comité técnico argentino del Proyecto Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso