Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Más de 100 femicidios se registraron en cuatro meses

Hasta abril del corriente año se perpetraron 129 crímenes de mujeres por razones de género en la Argentina.

Distintos observatorios coinciden en que desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022 se produjeron más de 100 femicidios. Para la Casa del Encuentro, "es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

Desde comienzos de 2022 hasta el pasado 30 de abril, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes indican que son 123 hijas/hijos que quedaron sin madre, de los cuales el 65% son menores de edad; además, se desprende de las investigaciones que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas.

De acuerdo al análisis, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

En sus redes sociales, la Casa del Encuentro asegura que su colectivo puede "nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que el Estado las proteja, pero solo vamos a repetir lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra que poco cambio: Nos siguen matando".

"Nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado".

Piden:

- Intensificar Campañas de Prevención e Información.

- Garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática para las víctimas de violencia de género.

- Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género con el objetivo de protegerlas en la emergencia y fortalecerlas para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia.

- Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.

- Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.

- Datos de otras organizaciones

- El observatorio Lucía Pérez contabilizó 116 femicidios y travesticidios en los primeros cuatro meses del año, destacando 92 infancias huérfanas, 117 marchas exigiendo paren de matarnos, 88 tentativas de femicidios, 139 desaparecidas y 416 días sin Tehuel.

Por su parte el observatorio Ahora que sí nos ven indicó 104 femicidios en 2022: 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022, 75 intentos de femicidio en lo que va de 2022, 4 Transfemicidios/travesticidios. El 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. "La Justicia tiene una gran deuda con las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina. De los 104 femicidios cometidos este año, sólo 16 (15%) mujeres habían realizado al menos una denuncia y 7 (6%) tenían una medida de protección judicial, sin embargo las asesinaron", indican.

El observatorio MuMaLá registró 88 femicidios en lo que va del año.

El presidente Fernández creó, en diciembre de 2019 y apenas asumido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El organismo procesa las cifras oficiales, que son las del registro de femicidios de la Corte Suprema -basado en las causas judiciales- y se dan a conocer a año vencido a mediados del año siguiente.

Más pedidos de la Casa del Encuentro

Cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022) y la adecuada ejecución del presupuesto asignado para poder llevar a cabo los objetivos del mismo.

Efectiva implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones.

Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer y persona trans en situación de violencia (acompañamiento legal, psicológico, y social, con apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).

Efectiva implementación a nivel nacional del "Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)". Este sistema unifica la totalidad de denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales, protocoliza la actuación policial en su carácter de auxiliares de justicia, y determina el riesgo en que se encuentre la persona denunciante. Resolución 408/2020. Ministerio de Seguridad (05/11/2020).

Efectiva implementación a nivel nacional del "Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género" (SICVG). Resolución 48/2021. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. (11/02/2021).

Configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales, reforzando el rol del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en articulación con los resultados de los programas URGE (Ministerio de Seguridad) y SICVG (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

Que se cumpla con la correcta implementación de la ley de "Paridad de género en ámbitos de representación política", para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales, locales y sindicales. (Ley 27412 -2017).

Ley nacional para que las personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.

Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de Defensa.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso