Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Día Internacional de los Museos

"Estamos trabajando por museos más relacionados con la comunidad"

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) organiza, cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con el fin de generar conciencia sobre la importancia y el valor de estas instituciones.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) organiza, cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con el fin de generar conciencia sobre la importancia y el valor de estas instituciones.

En este 2022, el lema propuesto por la entidad mundial es "el poder de los museos", para hacer referencia a ese poder transformador que pueden tener estas instituciones sobre el mundo que los rodea.

En este marco, la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, se refirió a este día como una instancia de reflexión sobre la necesidad de que nuestros museos sean el resultado de una construcción colectiva con su comunidad: "Es necesario explorar el potencial transformador de cada uno de nuestros museos para, a través de ellos, provocar cambios positivos en sus comunidades", agregó la funcionaria.

Al respecto, explicó que "la gestión del patrimonio provincial asienta sus bases en tres ejes: sostenibilidad, accesibilidad e innovación, y construcción de comunidad. Es importante destacar que las políticas públicas del Gobierno de La Rioja adhieren a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de UNESCO, donde el patrimonio juega un rol clave para el desarrollo social y económico de las comunidades, y en ese contexto es que desde el Ministerio de Turismo y Culturas se trabaja intensamente en la puesta en valor de sitios y museos de toda la Provincia".

Además, hizo referencia a la revinculación de los museos con las escuelas tras la pandemia, "ya que en ellos los niños, niñas y adolescentes no solo pueden incorporar conocimientos relacionados a la currícula escolar, sino fundamentalmente conocer y apropiarse de cuestiones que tiene que ver con sus entornos y sus raíces facilitando la construcción de identidades y sentido de pertenencia.

Estamos convencidos que debemos seguir trabajando junto a las comunidades para crear museos y espacios accesibles para explorar y construir saberes y experiencias enriquecedoras, espacios donde esas comunidades puedan vincularse con la comunidad científica que investiga en sus territorios. Estos procesos de construcción colectiva local son los que dan un valor agregado para el turista, aportando de esta manera al desarrollo sostenible.

Actualmente, tanto el Ministerio de Turismo y Culturas como la Secretaría de Culturas trabajan, a través del área de Patrimonio, en programas de puesta en valor y recuperación de Museos y Sitios Arqueológicos e históricos, además se coordinan proyectos específicos con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Técnica".

Los museos son los custodios de la memoria y la identidad de su comunidad. Allí se produce el encuentro de saberes y experiencias.

Para finalizar, Ana Mercado Luna invitó a la comunidad a ser parte de esta construcción: "cada riojano y riojana es importante para construir memoria, identidad y comunidad."

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso