Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Avanzan los trabajos de prevención y atención de las enfermedades respiratorias

Se acordaron acciones de trabajo para concretar la campaña de invierno 2022 y se avanzó sobre la creación de una red de contención para enfermedades respiratorias en niños y niñas, en el primer nivel de atención.

Autoridades del Ministerio de Salud acordaron acciones de trabajo para concretar la campaña de invierno 2022 en Centros Primarios y el Hospital de la Madre y el Niño. En este sentido se avanzó sobre una red de contención de enfermedades respiratorias en niños y niñas, en el primer nivel de atención.

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega junto a la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles, la responsable del área de salud Infantil, Silvia Salazar y referentes del Hospital de la Madre y el Niño, mantuvieron un encuentro de trabajo con los coordinadores de los Centros Primarios de Salud (CAPS) de la Capital para acordar estrategias de trabajo a realizar durante el periodo invernal 2022.

En este sentido el subsecretario, Adolfo Vega, explicó que en el encuentro se avanzó sobre estrategias y protocolos, unificando criterios de evaluación y atención de pacientes, internación abreviada y rescate respiratorio de niños y niñas.

Cabe remarcar que para esta acción de campaña de invierno se capacitó a médicos, ingresantes y enfermeros del primer nivel de atención y se les proveyó de material didáctico para enfermerías y salas de atención.

"La idea es generar estrategias de contención en el primer nivel mediante la internación abreviada y el rescate de los cuadros respiratorios en niños. De esta manera lograremos que los mismos sean asistidos en los centros de salud, sin necesidad de ser derivados a un segundo o tercer nivel" explicó Adolfo Vega y agregó "en casos de que evolución de cada niño o niña no sea favorable, se realiza inmediatamente la derivación garantizando el acceso al hospital materno."

"Esta es una acción que permite que los Centros Primarios de Salud den respuesta a las enfermedades respiratorias mejorando la salud de los pequeños, evitando complicaciones y consultas en otros niveles de atención. Esto permite el tratamiento ambulatorio y descomprimiendo la atención en guardias hospitalarias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso