Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Turquía bloquea el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN: "Diremos 'no'"

"Estamos decididos a mantener nuestra posición", dijo el presidente Erdogan; el ingreso de ambos países está atado a la aprobación de los 30 estados miembros de la alianza militar.

Se complica el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Es que Turquía, miembro de la alianza militar, adelantó que rechazará la petición de adhesión ambos países.

"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos 'no' a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política", afirmó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En medio de la invasión rusa a Ucrania, ambos países presentaron conjuntamente una solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica, abandonando así la histórica neutralidad que habían adoptado. 

La presentación fue bien recibida por el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. "Este es un momento histórico que debemos aprovechar", dijo. Tras sus palabras, y en medio de las amenazas de "reacción" por parte de Rusia ante la expansión de la OTAN, se esperaba que la alianza militar aprobara en pocos meses la solicitud. Sin embargo, la negativa de Turquía podría frenar el proceso.

Es que los 30 países miembros deben estar de acuerdo para aprobar el ingreso de una nueva nación.

"No podemos aceptar la presencia de grupos terroristas en una organización de seguridad de este tipo", dijo Erdogan. El jefe de Estado acusa a ambos países de "albergar a terroristas, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) -considerados terroristas por Turquía, Estados Unidos y Bélgica- y las YPG (Unidades de Protección Popular)". Este último grupo combatió contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.

Su postura parece inflexible y, por lo tanto, retrasará -y podría bloquear- el proceso.

Ayer, el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario.

Fuentes aliadas confirmaron que el proceso se retrasará y que el plan inicial de tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo ahora se torna un escenario "poco probable".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso