Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Continúa el curso sobre cuidados paliativos

La instancia de formación cuenta con más de 300 inscriptos, y consta de ocho clases y un examen final. El segundo encuentro tuvo lugar en salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros.

Se concretó el segundo encuentro del "Curso Provincial de Cuidados Paliativos Para Equipos de Salud", el cual tuvo lugar en salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros. Vale mencionar que el mismo es impulsado por la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, mediante la referente Provincial de Cuidados Paliativos.

La instancia de formación cuenta con más de 300 inscriptos, y consta de ocho clases y un examen final. En este segundo encuentro disertaron profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan Bautista de la Provincia de Catamarca.

En el acto de apertura estuvo presente el Secretario de Salud, Gonzalo Calvo; la Subsecretaria de Atención Territorial, Emergencia y Catástrofes, Susana Quinteros; el director General de Políticas Hospitalarias, Ariel Cejas y la referente provincial, Virginia Carrizo.

En la ocasión secretario Gonzalo Clavo expresó que este es un de los primeros cursos presenciales que se concreta debido a la circulación del virus COVID-19. "Es un tema muy importante que es necesario abordar desde un punto de vista integral. Por eso la capacitación está dirigida a los equipos de salud de los efectores del primer y segundo nivel de atención en la provincia de La Rioja, y también hay algunas instancias virtuales".

Asimismo, Calvo resaltó que es necesario que los profesionales de salud aborden esta temática de forma integral para la conformación de redes de atención. "Por eso las actividades del curso están centradas en la atención integral de estas personas, que tienen enfermedades que a su vez presentan una discapacidad importante o son enfermedades que se producen ya al final de la vida. Y que necesitan ser tratadas, no solamente la persona con su enfermedad sino también el grupo familiar, el grupo íntimo".

Mientras que la Referente Provincial de Cuidados Paliativos, Virginia Carrizo destacó que la capacitación tuvo gran adhesión de los equipos de salud con la presencia de; médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, cuidadores domiciliarios, entre otros. "Son ocho encuentros donde abordamos distintas miradas de la atención integral del paciente con enfermedades crónicas avanzadas. Pacientes con enfermedades neurológicas, discapacidad o cáncer, y la mirada integral y el acampamiento a sus familias. Sobre todo, en aquellos pacientes que ya están al final de vida".

Sobre el segundo encuentro, Carrizo dijo que los disertantes del Hospital San Juan Bautista llevan varios años tratando esta temática. "hoy se puntualizó sobre un tema muy importante que es la comunicación en cuidados paliativos. Algo que en nuestras distintas ramas de la medicina no se enseñan tan fácilmente en la facultad. Y si en otras instancias del curso vamos a tener a distintos profesionales del ámbito del Ministerio de Salud de distintas áreas disertando, incluso el acompañamiento de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer".

Asimismo, informó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando para la conformación de una red de atención al paciente con necesidades paliativas. "Y una de las primeras acciones es este cuso que el ministro Juan Carlos Vergara interpretó y nos dio el apoyo para conducirlo. De igual manera nuestro anhelo es poder formar las redes de atención en todos los niveles de atención y poder trabajar con los hospitales zonales del interior. Porque sabemos que esto es una realidad que en los lugares más v vara poder llegar a estos pacientes y poder llegar de forma adecuada con la medicación, por ejemplo, para el control del dolor de estos pacientes y sus familias", finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso