Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Quintela y Katopodis visitaron numerosas obras en la Capital

El gobernador, junto al ministro de Obras Públicas, visitaron el predio donde se construirá el CEDITET, la continuación de la avenida Los Cactus, el acueducto en la zona este y la nueva traza de la RN 75.

Este jueves, el gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y una numerosa comitiva, recorrieron varias de las obras que se realizan en esta Capital con aportes de la Nación. 

El recorrido incluyó la construcción de establecimientos sanitarios, como el CEDITET, para tratamiento de enfermedades transmisibles; la conexión vial avenida "Los Cactus", que conectará el Parque de la Ciudad con el barrio "Néstor Kirchner"; así como la nueva traza de la Ruta Nacional 75, hacia Sanagasta, con tramos que incluyen túneles en el cerro. 

La comitiva recorrió el predio donde se erigirá el nuevo edificio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles – CEDITET, en el Hospital Vera Barros. El plazo de construcción de obra es de 18 meses y comprende un Presupuesto total de $ 185 millones de pesos.

El CEDITET asiste a pacientes con enfermedades de origen infeccioso, respiratorias, de transmisión sexual, entre otras, de forma ambulatoria, por ello esta intervención es prioritaria para la provincia y constituye el primer centro de salud con enfoque en el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas en la jurisdicción. El proyecto fue elaborado por la provincia y presentado ante el MOP en 2020, logrando su aprobación y contratación durante el primer semestre de 2021.

Es así, que este centro de atención de la salud contará con diferentes módulos de atención médica destinados a enfermedades respiratorias TBC, enfermedades de transmisión sexual ETS, enfermedades infecciosas, guardia, laboratorio, sector administrativo, de mantenimiento.

En el marco de la visita de las autoridades el ministro de Salud Juan Carlos Vergara especificó que "tiene como objetivo reunir a todas aquellas áreas del Ministerio de Salud que tengan que ver con las enfermedades transmisibles". "Es algo que esperábamos desde hace mucho porque es una forma de darle una solución a nuestra gente", recalcó.  

Detalles de la obra

El plazo de ejecución del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles es de 18 meses, tendrá una superficie Cubierta 2.417.35 m2, y cuenta con un presupuesto total de $185 millones de pesos, esta gran obra inició el 19 de mayo del 2021 y se espera que esté concluida en febrero de 2023.

El CEDITET estará situado próximo al Hospital zonal Vera Barros pero independiente del mismo, para brindar asistencia al paciente con enfermedades de origen infeccioso en forma ambulatoria. Contempla módulos para la atención de enfermedades respiratorias, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infecciosas y guardia. Adicionalmente, incluirá los siguientes sectores: laboratorio, administrativo, capacitación y mantenimiento general. Cubre 40 puestos de trabajo y beneficia de forma permanente a más de 2.000 riojanos.

Conexión vial "Los Cactus" 

En otra recorrida, Quintela, Katopodis y el Secretario de Gestión Administrativa,  Guillermo Sauro, estuvieron presentes en el inicio de la obra Avenida "Los Cactus". 

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral, se refirió a la visita de las autoridades nacionales y provinciales a la obra de conexión vial a través de  la avenida "Los Cactus", entre el Parque de la Ciudad y el barrio "Néstor Kirchner". De la misma dijo que se "está ejecutando y tiene un plazo de 18 meses para su terminación".  Resumió que se trata de una obra vial de 3,5 km de longitud y comprende doble carril, iluminación, ciclovías, veredas, espacio para juegos recreativos, entre otros.

El monto de la obra licitada es de $ 868.292.380,85. Se iniciaron los trabajos  en abril de 2022 y se estima finalizar en septiembre de 2023. Entre otras características, comprende la construcción de una avenida de 3,7 km de longitud y 29,4 m de ancho para conectar el Parque de la Ciudad con el Barrio Néstor Kirchner. El proyecto  contempla espacios destinados exclusivamente para el tránsito peatonal, de ciclistas y automóviles. 

La construcción de este acceso vial comprende: red vial, veredas, cordón cuneta, ampliación de alcantarillas, engavionado, baranda vehicular y Señalización, Alumbrado Público, ciclovía, puesto saludable (gimnasio a cielo abierto), cordón verde, equipamiento urbano (cestos de basura, cartelería informativa, etc), readecuación de bocas de registro y de red de agua potable existentes.

Dicha obra vial genera cerca de 100 puestos de trabajo y beneficia a 25 mil habitantes del sector. Ente sus fundamentos, los trabajos cobran relevancia en cuanto se consideró el crecimiento poblacional de la zona y a través de esa vía de acceso, se evitará congestiones y accidentes viales.  Además tendrá una conexión directa entre los barrios de la zona sur con el Parque de la Ciudad.

Acueducto en zona este 

Tambièn los funcionarios visitaron una obra en la zona este de la Capital riojana, que significa una inversión de más de 200 millones de pesos, que beneficiará a 20 mil habitantes y que finalizaría en octubre próximo.

En ese contexto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, manifestó que "este acueducto tiene seis kilómetros de largo y viene de la zona norte y llevará agua a la zona este de la ciudad".

En tanto, el secretario de Agua, Edgardo Karam, expuso que "esta obra tiene como objetivo abastecer de agua a las nuevas viviendas de la zona este en virtud que la calidad no es recomendable por lo tanto se está trayendo agua de unas perforaciones que están en la ruta 38 camino a la salida a Catamarca y por medio de un acueducto vamos a llevar agua a estos nuevos barrios"

La obra en ejecución, que significa una inversión de 228,7 millones de pesos, inició el 29 de julio del 2021 y estima finalizar en octubre de 2022; consiste en dos tramos: el primero, que supone 920 metros de cañería de OVC de 400 mm de diámetro y prevé vinculación a perforación N°1 y perforación N°2. El segundo tramo supone 5.054 metros de cañería de PVC de 500 milímetros de diámetro y prevé vinculación al acueducto existente de diámetro 250 milímetros.

Dicha obra representa la generación de 20 puestos de trabajo y beneficiará a 20 mil habitantes de la ciudad.

La misma permitirá el abastecimiento de agua potable al sector "Ciudad del Este" que comprende la nueva urbanización del Barrio Francisco 1; conformado por 2.500 lotes aproximadamente. Ese barrio se abastecerá a través de dos perforaciones, que se encuentran localizadas fuera del área de servicio, por lo que deberá colocarse una cañería de vinculación del acueducto entre las fuentes de abastecimiento y el área a servir.

Finalmente, visitaron la obra de la Ruta Nacional 75 avanza con la construcción de dos túneles que cruzan por debajo de las Sierras del Velasco. Esta obra permitirá potenciar las economías regionales y el turismo.

Permitirá la conexión directa entre Capital y Sanagasta, en tránsito a la vinculación con Chilecito y Arauco.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso