Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Alberto Fernández: "Los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores"

El presidente presentó la nueva familia de billetes que saldrá a circulación antes de fin de año, y en ese marco aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recordar a "los mejores hombres y mujeres que dieron to

El presidente Alberto Fernández celebró este lunes el regreso de la imagen de los héroes y las heroínas de la patria a los billetes de circulación legal, al afirmar que la moneda es un "símbolo de soberanía y un instrumento de política económica" a la que este Gobierno "nunca va a renunciar".

Así lo expresó Fernández al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno el acto de presentación de la nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).

En un acto en el que participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, junto a una docena de gobernadores, Fernández afirmó que "los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores", al entender que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad "recuperar la memoria"

El actual modelo denominado "Animales" entró en circulación a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con piezas de la fauna autóctona.

"Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es", celebró el Presidente.

En el mismo sentido, Fernández aseveró: "La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renuncia, a pesar de que muchos han querido que renunciemos".

El Banco Central, junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, y mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá.

Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes estarán "puestos en circulación en unos seis meses" para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes "va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando" los actuales.

Por su parte, Marcó del Pont destacó la recuperación hace 10 años de las potestades del Banco Central de "todas sus capacidades plenas y soberanas, para involucrarse en los problemas del desarrollo, la inclusión, el crecimiento, el trabajo y el empleo".

Marcó del Pont también señaló que el desafío para la moneda es "lograr la estabilidad, que vuelva a ser una reserva de valor, avanzar en la desdolarización en este problema tan central que tiene la economía argentina del bimonetarismo".

"Contrario a lo que nos quieren decir de resignar facultades en soberanía monetaria, para garantizar esa estabilidad asociada a un país que crece y produce y genera empleo, necesitamos un Banco Central soberano y estamos en ese camino", finalizó Marcó del Pont.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso