Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Balearon la cárcel donde está detenido el fundador de "Los Monos"

Se estima que fueron al menos dos personas en una motocicleta quienes abrieron fuego contra el centro de reclusión, donde se contabilizaron tres disparos, dos de los cuales dieron contra un móvil del Servicio Penitenciario, mientras que el tercero im

El centro penitenciario donde se encuentra detenido el fundador de la narcobanda de "Los Monos" en Rosario, Ariel "el Viejo" Cantero, fue baleado por delincuentes desde una motocicleta, y es la segunda balacera del mes contra edificios judiciales en esta ciudad santafesina, informaron fuentes oficiales.

El predio que fue atacado a balazos el domingo por la noche es la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), ubicada en la calle 27 de febrero al 7800, donde habitualmente permanecen arrestadas las personas que deben ser sometidas a audiencias imputativas.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que se investigan varias hipótesis, entre ellas que la motivación del ataque armado esté relacionada a algunos de los presos "de alto perfil" que están alojados en el predio que administra el Servicio Penitenciario provincial.

Allí se encuentra detenido "el Viejo" Cantero, líder fundador de la banda de narcotraficantes Los Monos, desde el pasado 27 de abril. En tanto, fuentes judiciales revelaron que como hipótesis alternativa a la del "Viejo" Cantero, también investiga si el ataque contra el Order pudo estar vinculado a otro cabecilla del delito organizado de Rosario.

En tanto, fuentes judiciales revelaron que como hipótesis alternativa a la del "Viejo" Cantero, también investiga si el ataque contra el Order pudo estar vinculado a otro cabecilla del delito organizado de Rosario.

Es que en otra ala del mismo edificio se encuentra detenida desde la semana pasada Rosa Natalí Capuano, expareja del jefe narco y disputante del territorio con "Los Monos", Estaban Lindor Alvarado, imputada por la Justicia Federal rosarina de lavar dinero generado por los negocios de su exmarido.

Entre las principales hipótesis, los pesquisas no descartan que el ataque "intimidatorio" pueda estar relacionado con una tercera detenida, la expareja del "Viejo" Cantero, Patricia Celestina Contrera.

La mujer, que cumplía una condena federal por tráfico de estupefacientes en su domicilio, fue imputada junto a su expareja a principios de este mes como parte de una presunta asociación ilícita que cometió diversos delitos como extorsiones y abuso de arma.

Según los primeros datos de la investigación, fueron al menos dos personas en una motocicleta quienes abrieron fuego anoche contra el centro de reclusión.

En total, se contabilizaron tres disparos, dos de los cuales dieron contra un móvil del Servicio Penitenciario, mientras que la tercera detonación impactó contra el frente del edificio.

En ese contexto, voceros la justicia local señalaron que la principal línea de investigación apunta a saber si se trata de un nuevo mensaje mafioso, tratándose del lugar donde se encuentra el líder narco, y los antecedentes de esta banda.

"No dejaron ninguna nota ni hubo mensaje, parece más una intimidación que otra cosa", dijo a Télam un vocero de la investigación.

De todos modos, no descartó que, con el correr de la investigación, puede aparecer otro hipótesis que vincule el ataque al edificio público con otro detenido.

De esta manera se da el segundo ataque en los últimos días contra un edificio judicial, ya que el pasado 10 de mayo otros delincuentes implementaron la misma modalidad al disparar desde una moto al menos cuatro veces contra las oficinas del Servicio Penitenciario de Rosario, situadas en el cruce de las calles Pellegrini y Alsina.

La detención

El líder de "Los Monos" fue detenido el pasado 27 de abril en el marco de un importante operativo que consistió en una serie de allanamientos por delitos ligados al narcotráfico, que incluyeron el domicilio de Cantero, apuntado por la justicia como fundador de la banda criminal.

Durante el procedimiento policial, los agentes confiscaron entre otros elementos un ring utilizado para riñas de gallos, caballos en mal estado de salud y hasta una gran cantidad de alimentos distribuidos en cajas pertenecientes al plan Cuidar, destinadas a un comedor que funcionaba en el lugar.

En ese marco, días más tarde se produjo un incendio en las oficinas de Desarrollo Social, donde se presume que se encontraba documentación del plan municipal, que podía aportar pruebas a la investigación abierta contra Cantero.

Sobre este episodio, la fiscalía regional confirmó el pasado 6 de mayo que se trató de un incendio intencional, ya que el informe realizado por Bomberos Zapadores de la ciudad detalla que junto al lugar incendiado encontraron "algún líquido acelerante" que facilitó la propagación del fuego.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso