Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Visión de país. El Gobernador sobre la Coparticipación y CABA

Quintela reclamó "una mirada federal, del interior al centro"

El Mandatario acompañó al presidente Alberto Fernández en la presentación de los nuevos billetes. Allí desestimó el proyecto de Boleta Única, y dijo que la interna del Frente de Todos "no perjudica la gobernabilidad".

El gobernador Ricardo Quintela se refirió al conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en torno a la coparticipación y la intervención de la Corte Suprema de Justicia en ese conflicto y dijo que los gobernadores del interior del país apuntan a que "haya una mirada federal para generar un equilibrio y armonía en el crecimiento y el desarrollo del país". 

"Nosotros estamos siguiendo de cerca la situación de la cautelar que presentó CABA en contra de los intereses del conjunto de las provincias argentinas, pidiendo quedarse con los 2,40 puntos de coparticipación que se les ha trasladado a ellos en forma unilateral, inconsulta e inconstitucional y que no corresponde puesto que no es provincia", señaló. 

Quintela destacó que La Rioja perdió un punto de coparticipación en 1988 y que, debido a eso, año tras año "estamos reclamando ese punto y en compensación nos dan una parte reducida de ese punto". "Se imaginan los recursos que representan esos 2,40 puntos que reclama CABA. Además, CABA es la ciudad más rica del país, la que tiene el ingreso per cápita más importante y que tiene subsidiado el gas, la energía, el transporte, el agua y también el sistema de seguridad. So pretexto de eso, le dieron 2,40 cuando era absolutamente menor", indicó. 

El Gobernador recalcó que, al contrario de lo que sucede con CABA, "en cada una de las provincias nosotros pagamos nuestros propios servicios, pero en CABA los paga el conjunto de los argentinos". "Esto no es en contra del pueblo de CABA sino contra todo un sistema que viene de la época unitaria y según la cual todas las decisiones políticas, económicas e institucionales se deciden en la Capital Federal. Lo que estamos procurando es que haya una mirada del interior hacia el centro para generar un equilibrio y armonía en el crecimiento y el desarrollo del país", insistió. 

Luego, Quintela fue consultado sobre la interna que se vive en el Frente de Todos a nivel nacional y dijo que esa situación no complica la gobernabilidad. "Yo creo que el debate interno enriquece y va a llegar un momento en que vamos a tener una síntesis y vamos a presentar una propuesta que va a contemplar la diversidad de propuestas que tiene el Frente de Todos. Lo que nos interesa a nosotros es profundizar el debate en esta instancia para poder tener una capacidad de síntesis", respondió a la vez que ratificó su respaldo "al Presidente y a la Vicepresidenta". 

Boleta Única

Por otro lado, el mandatario riojano fue consultado sobre el proyecto de Boleta Única que se impulsa desde la oposición a nivel nacional y consideró que la iniciativa "es una locura". "La Boleta Única es una locura. En mi provincia nomás es de 80 x 80 la boleta, acá en Buenos Aires debería ser de cuatro metros por dos metros. Con la boleta tradicional ganaron Alfonsín, Menem, De la Rúa, luego ganó Cristina Fernández y después Macri", señaló. 

Corte Suprema federal

También Quintela ratificó la pretensión de los gobernadores del interior de apoyar la propuesta de ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo órgano judicial del país "tenga una mirada federal". "Nosotros proponemos una corte federal porque hoy hay una Corte que representa a determinados intereses y defiende esos intereses. Nosotros queremos una Corte que tenga una mirada federal para que cuando se dicte una sentencia sea una sentencia en defensa de los intereses de los argentinos y no de un sector que concentra la mayor cantidad de los recursos que tiene la Argentina", dijo. 

Elecciones provinciales

En relación a las elecciones provinciales de 2023 Quintela dijo que en La Rioja no está previsto adelantar los comicios. "Vamos a actuar de acuerdo a la estrategia que defina el Gobierno nacional", explicó. 

Por último, Quintela acompañó este lunes al presidente Alberto Fernández en la presentación de los nuevos billetes en los que se reemplazan los animales puestos durante el gobierno de Mauricio Macri por hombres y mujeres que fueron fundamentales para la historia argentina. "Esto de que vuelvan las personas a los billetes es recuperar la identidad, la cultura y la historia y reivindicar a los hombres y mujeres que dieron la vida por la Patria", opinó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso