Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Diputados. Expectativa en el Gobierno nacional

Día recargado con debates y cruces por proyectos clave

Este martes, desde las 10, las comisiones de Diputados retoman los debates de tres iniciativas importantes para el oficialismo. Se trata del proyecto de Boleta única, cambios en el Consejo de la Magistratura y ley de Compre Argentino. Buscarán firmar

Este martes, a partir de las 10, Diputados retomará los debates en comisión con aquellos proyectos claves para el rumbo político y económico del Gobierno. La actividad en la Cámara Baja será intensa y se buscará lograr dictamen en las iniciativas de Boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de ley "Compre argentino".

La ronda de reuniones en las comisiones tendrá tres turnos respectivamente: a las 10 con el encuentro de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para debatir sobre cambios en la ley electoral para aplicación de Boleta única de papel, donde la oposición pretende acelerar el ritmo del debate y llegar al dictamen cuanto antes.

En cuanto al debate por la reforma en la Ley de Alquileres, la iniciativa obtuvo tres dictámenes y fue remitida a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en puntos incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.

El puntapié inicial se dio la semana anterior, en el plenario de comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. El objetivo es lograr aplicar una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel. La oposición viene apurando el tratamiento, para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023, año electoral.

Diferentes expositores, durante el martes pasado en la última reunión, plantearon sus críticas a los proyectos que buscan implementar la boleta única de papel, entre ellos la Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, quien sostuvo que "el debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia" y advirtió que esa discusión parece traer "más problemas que soluciones".

Por su parte, el politólogo Andy Tow, defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que "su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal" y "no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel".

Desde las 14 , con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo vuelve al ruedo. El objetivo es elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento y que ya cuenta con media sanción del Senado.

El martes pasado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que presiden los diputados del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, inició una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios.

Fuentes de la Cámara baja no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto, con el objetivo de alcanzar mayores consensos hacia un dictamen y posterior debate en el recinto, donde son necesarios 129 votos para aprobar una ley derivada de la Constitución Nacional, que requiere de una mayoría especial (la mitad más uno de los 257 miembros del cuerpo).

También desde las 14, las discusiones por el proyecto de ley de "Compre Argentino" retomarán su actividad, en el marco de las comisiones de Presupuesto e Industria. Con el objetivo de despejar el camino hacia la aprobación de la iniciativa clave para el plan económico del Gobierno, el oficialismo aceptó el reclamo de la oposición para dejar de lado al PAMI del sistema propuesto para las compras públicas del Estado.

El Frente de Todos espera que en la reunión del próximo martes se pueda avanzar en la firma del dictamen, aunque resta por resolver la incógnita acerca de Juntos por el Cambio se acoplará al proyecto del oficialismo, o si avalará un texto diferente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso