Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Declaraciones

Fernández: "No está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno"

El Presidente analizó que se presenta una "gran oportunidad" para Argentina porque "los precios suben y de ese modo tenemos la posibilidad de poder exportar trigo, soja, carne y maíz".

El presidente Alberto Fernández al recordar que los precios suben en el mercado internacional como producto de la guerra en Ucrania y que eso tiene efecto al "exportar" productos locales, advirtió que "no está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

El mandatario asistió por la noche a un locro patrio en la sede del PJ porteño, desde donde afirmó que el peronismo está con "alegría, fuerza y ganas, en un tiempo difícil que nos ha tocado vivir pero donde mantenemos intactas las esperanzas".

En declaraciones al canal C5N, el Presidente analizó que se presenta una "gran oportunidad" para Argentina porque "los precios suben y de ese modo tenemos la posibilidad de poder exportar trigo, soja, carne y maíz".

"Está muy bien que los precios internacionales suban porque eso supone que redunda en ingresos de dólares que la Argentina necesita", dijo, pero advirtió que "no esta bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

"Esa es la discusión que vengo proponiendo", dijo y reafirmó que "esos problemas se resuelven con retenciones, que son un instrumento que la economía tiene para desacoplar los precios internos de los internacionales".

En ese sentido, el mandatario señaló que "un aumento de retenciones tiene que sí o sí pasar por el Congreso", pero marcó que por el momento prefiere "dar este debate público de cara a la gente" para que sepan "quién está preocupado porque aumenten los precios y quién no".

"Están aquellos que piensan que la economía o la inflación está vinculada a la moneda y la emisión monetaria, y piensan que hay que dejar que el mercado modere estos precios. Y los que piensan que el Estado debe intervenir para equilibrar las necesidades internas y no hacer padecer a los argentinos", añadió.

En torno a la problemática de la inflación, Alberto Fernández aseguró que desde el gobierno están "trabajando porque para nosotros la inflación es el mayor problema que tenemos".

"Nuestra idea de la economía tiene tres pilares", explicó y afirmó que "la producción anda muy bien, está creciendo a un ritmo fuerte en términos de aceleración".

"El segundo pilar que es el trabajo sigue aumentando, hemos creado más de un millón cien mil empleos en el ultimo año. Tenemos la desocupación bajando", continuó.

Y destacó "un problema en la distribución, que es el tercer pilar".

"La inflación complica salarios que venían muy devaluados de la época de (Marucio) Macri. Siempre le pido a todos los argentinos que recuerden que entre 2003 y 2015 el salario real de los argentinos creció un 19% pero entre 2015 y 2019 cayó un 20%. En términos reales, cuando nosotros asumimos, el salario valía lo mismo que en 2003. Es una caída estrepitosa", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso