Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Concretan nueva expo caprina en Chañar

El espacio reúne a instituciones de la zona que logran mostrar el potencial productivo de Los Llanos.

Luego de dos años de suspensión de la exposición caprina producto de la pandemia del COVID- 19, los productores y productoras caprinas y ovinas, artesanos y artesanas del departamento General Belgrano se volvieron a reunir en este evento local. Esta exposición se realizaba desde el año 2015 de manera ininterrumpida y se convertía año a año en el encuentro del sector productivo de la agricultura familiar.

La cita fue  en el Campo Rosa María Mística perteneciente al Instituto Pedro Ignacio de Castro Barros, en la localidad de Chañar.

La exposición es un espacio que reúne a instituciones del medio para mostrar el potencial productivo de la región, fomentar y visibilizar la producción caprina y ovina y el valor agregado de las producciones derivadas de esta actividad.

A lo largo de los dos días de esta propuesta se realizaron capacitaciones en emprendedurismo agropecuario, aprovechamiento de las pieles para percusión provenientes de la faena doméstica y rural, demostraciones de peleteadora, muestra de artesanos y conversatorio sobre sanidad caprina. 

En la exposición participaron 45 productores que expusieron 111 animales entre caprinos y ovinos.  También estuvieron presentes 45 stands de artesanos que exhibieron y comercializaron sus productos como escabeches, mieles, productos de panificación, tejidos, artesanías en cuero, madera y hierro, quesos, quesillos, tabletas, plantas ornamentales, arrope, nueces, entre otros productos. También estuvieron presentes los stands institucionales afines al sector productivo como Universidad Nacional de La Rioja, INTA, SAFCI y Pastoral de la Familia Rural.

Con un ambiente de encuentro, música de artistas locales, sabores de la ruralidad y la cordialidad de los productores, productoras y artesanos.

Una vez más la exposición caprina mostró el trabajo colaborativo y comprometido de las instituciones que integran la mesa organizadora formada por el Instituto Pedro Ignacio de Castro Barros, INTA Agencia de Extensión Rural Chamical, SAFCI La Rioja, Municipalidad del departamento General Belgrano, Universidad Nacional de La Rioja, Sede regional Chamical, Secretaría de Ganadería de la provincia de La Rioja y productores de la zona.

En los dos días de jornada participaron 800 personas que se dieron cita para compartir, conocer y celebrar este tipo de encuentros en la localidad de Chañar.

En el primer día se realizó el acto central en horas de la tarde con la presencia de autoridades de INTA, UNLaR, Secretaría de Ganadería de la provincia de La Rioja, docentes, estudiantes, técnicos de las instituciones, productores y público en general. Luego se realizó la charla de emprendedurismo agropecuario a cargo de Maximiliano César y Jonatán Callante de las Universidad Nacional de La Rioja, sede regional Chamical. Posteriormente fue el momento del disfrute y el encuentro de los participantes al fogón criollo y al espectáculo de músicos locales, con la muestra de artesanos de fondo y la exhibición de los animales en los corrales, a solo metros de donde se desarrollaba el encuentro musical.

En el segundo día con un sol que invadía la escena de la exposición fueron llegando de diferentes puntos de la provincia de La Rioja y otras provincias vecinas el público a esta propuesta productiva. 

El público pudo recorrer la muestra de los artesanos, visitar el sector de exposición de los caprinos y ovinos y conocer las propuestas de huerta bajo cobertura y las propuestas avícolas de docentes de la escuela. Además, participaron de charlas y el conversatorio de sanidad caprina que se desarrolló en el sector de los corrales caprinos y ya llegando al medio día degustaron de la gastronomía típica del lugar que le ofrecía locro, empanadas, carne al cuero, capón al disco, pollo al disco, choripanes y pollos a la parrilla.

Esta sexta edición se contó además con la visita del Obispo de la provincia de La Rioja Monseñor Dante Braida, del intendente  Carlos Romero, del secretario de ganadería Juan Carbel, Director del INTA EEA La Rioja Víctor Burghi, del coordinador de la Ley Caprina y Ovina Francisco Oliva, del director de Sanidad Claudio Robledo, Ernesto Girotto por la Secretaría de Ganadería de la provincia de La Rioja y José Pereyra de SENASA y de la decana de la UNLAR Sede Chamical, Stella Maris Quintero. 

Jura de los animales 

En la jura de animales se evaluaron tres razas en caprinos:  Criollo, Boer y Nubian y en ovinos animales para lana y carne, en las categorías macho y hembra. En esta evaluación se tuvo en cuenta tipo de raza, condición corporal, entre otras características.

El jurado estuvo integrado por los profesionales: Armando Ricarte y Juan Paz (INTA La Rioja) Víctor Herrera (INTA Catamarca), Amalia Pizarro, (SAFCI La Rioja) y Agustín Tello y Walter Corzo (estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria de Catuna).

En el sector de los corrales cerca del medio día fue el momento del conversatorio de sanidad caprina; un espacio pensado para que el productor y la productora caprina y ovinas realice sus consultas a los técnicos de las instituciones participantes. 

Los profesionales Armando Ricarte, Juan Paz, Víctor Herrera y Paul Mercado (SAFCI La Rioja) a medida que se realizaban las preguntas las productoras y estudiantes fueron dando respuesta y enfatizando en la importancia de las buenas prácticas de manejo para evitar problemas de sanidad en la majada caprina. Algunas de las consultas más frecuentes estaban enfocadas en el pietin, mastitis y principales enfermedades que afectan a la producción caprina desde el punto de vista sanitario.

Luego, en horas de la siesta se entregaron los certificados y premios a los ganadores de las diferentes categorías de animales participantes como así también a los profesionales que estuvieron como jurados en este evento productivo. También se entregaron certificados a los artesanos en las categorías: mejor stand, producto innovador y mejor presentación de producto.

Primera persona 

Nicolasa Maldonado de Balde de Pacheco dijo que "esta es una oportunidad para volver a encontrarse, conocer y mejorar la raza y la cría de las cabras". "Es una alegría volver a reencontrar y poder mostrar lo que uno hace".

Julieta Rivarola, integrante de los pequeños productores La Minga, enfatizó que este encuentro luego de dos años de pandemia es un espacio donde se vuelven a encontrar y reencontrar con sus pares.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso