El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 14 de Agosto de 2022

Salud. Plan nacional

Con "Mirarnos" se detectó que 250 niños necesitan anteojos

Tras los controles pertinentes, los pequeños pacientes recibirán sus lentes y mejorarán su calidad de vida.

17-6-2022 21:24
First slide

Durante esta semana, en el departamento Chilecito se llevó a cabo el Programa Nacional "Mirarnos", que tiene como objetivo realizar testeos de agudeza visual a niños y niñas que asisten a primer y segundo grado de escuelas rurales. 

Este plan se lleva a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo, Integración e Igualdad Social de la Provincia a través de la Secretaria de Abordaje Integral y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chilecito. 

En el caso del departamento, también se trabajó con las Sedes de Supervisión, la Zona Sanitaria III y el Programa Crecer Sanos. 

En Chilecito se atendió a niños y niñas de las Escuelas de las localidades de Guanchín, Sañogasta, Miranda, Vichigasta, Anguinán, San Miguel, Colonias de Malligasta, Malligasta, Tilimuqui, San Nicolás, Los Sarmientos, Las Higueritas y Santa Florentina. 

De la atención oftalmológica gratuita recibida, se detectó un total de 250 niños que requieren uso de anteojos, por lo que este miércoles se hizo entrega de los mismos completando el esquema de salud dispuesto. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chilecito se informó que durante este fin de semana, se visitará casa por casa de los niños de localidades más alejadas para hacerles entrega de sus lentes. 

Del acto de entrega de los anteojos participó el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Molina, el de Turismo, Matías Vaca, de Hacienda, Alejandro Salzwedel, concejales, el titular de Juventud, Ignacio Brizuela y Doria, la jefe de la Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt, directores de escuelas rurales y Sofía Gaitán, sub secretaria de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.


Objetivo

"Mirarnos" es un Programa Nacional y su finalidad es realizar controles de agudeza visual y otorgar anteojos a niños y niñas de escuelas rurales de todo el país. El objetivo principal es brindar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro, generando mayor acceso y seguir ampliando derechos a la población.

Con esta iniciativa, niñas y niños que inician primer grado y adolescentes de escuelas primarias rurales, pesquisados e identificados en el control de salud realizado este año o años anteriores por profesionales y autoridades del Programa Intersectorial, "Crecer Sanos" tendrán sus anteojos. 

Los camiones oftalmológicos que forman parte del operativo territorial del proyecto "Mirarnos", se instalarán en diferentes puntos de las provincias para brindar mayor alcance de atención. Para esto, se contará con laboratorios móviles, con el recurso humano especializado y necesarios dispuestos por el Ministerios de Salud de la provincia.

Además, la funcionaria resaltó el trabajo previo que viene realizando el programa Crecer Sanos "es un trabajo interministerial entre Salud y Educación para elaborar un tamizaje niños y niñas de escuelas rurales y este diagnóstico previo se va a simplificar y acelerar la búsqueda de pacientes".

Este programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerio de Salud y Educación de la Nación, quienes coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

A través del Programa "Mirarnos" se recorre el país, haciendo pruebas oftalmológicas a todos los niños y las niñas de las escuelas primarias rurales, e incluye entrega de anteojos en el acto.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios