Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Educacion. Tras varias semanas de conflicto

Este martes los alumnos volverán a tener clases

Aunque la postura de los gremios es dispar, vuelve la actividad a las aulas. El ministro Martínez indicó que "todas las actividades escolares deben ser normales".

Luego de un largo conflicto con los gremios docentes, a los que se sumaron los denominados autoconvocados, este martes volverían los alumnos a las aulas para tomar clases con normalidad. 

El jueves pasado, el Gobierno provincial formalizó una propuesta de incremento salarial, con lo cual se logró desactivar las medidas de protesta del principal gremio, la AMP, mientras que otros sindicatos ingresaron a la conciliación obligatoria, por lo cual no pueden continuar con el paro. 

A partir de esto, el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, consideró que a partir de este martes las clases deberían volver a dictarse con normalidad en toda la provincia.

En diálogo con Medios Provincia, el funcionario sostuvo que "ninguna entidad gremial está de paro, mañana todas las actividades escolares deben ser normales".

En principio, el ministro informó que este martes a las 15 horas en el Parque de la Familia los alumnos harán la promesa de lealtad a la bandera, con la asistencia de aproximadamente 5 mil estudiantes. 

Por otra parte, respecto de las paritarias docentes, Martínez comentó que "todas las solicitudes sindicales que tenemos en marco paritario son complementarias a un acuerdo ya firmado por el Gobernador como así también por las entidades gremiales. Es importante resaltar que cada decisión fue consensuada, acordada y cumplida".

Explicó que se trata de un aumento entre julio y septiembre, "con estos 15 mil tendremos un incremento de 32 mil pesos por cargo en el sistema educativo. Hay un compromiso del gobierno de la provincia y del Ministerio de educación, lo que hace que estemos por encima de la inflación.

"Entre marzo 2021 y marzo 2022 el indicador cuantitativo en La Rioja es del 94%, el más alto del país", aseguró.

En ese mismo sentido remarcó que "hay mucho por hacer pero es este el camino elegido, los números lo marcan". 

Finalmente aclaró que ninguna entidad gremial está de paro, por lo que mañana martes se retoma la actividad en las aulas de toda la provincia.

La propuesta

Como informó NUEVA RIOJA, el Gobierno provincial oficializó el jueves pasado una propuesta de incremento salarial de 15.000 pesos por cargo remunerativos y no bonificables. Son 15.000 pesos que se abonan en tres tramos: $5.000 en junio, $4.000 en agosto y $6.000 en septiembre. Desde la cartera educativa destacaron que el 70% de los docentes tiene más de un cargo por lo que resaltaron el impacto positivo que tendrá esta mejora. A su vez, se precisó que con este nuevo aumento el sueldo inicial docente por cargo (sin incluir el plus por zona desfavorable) será en septiembre de 69.600 pesos. En tanto, también se informó que con esta suba de 15.000 pesos el aumento anual acumulado enero-septiembre llegaría al 54% y que allí se volvería a discutir en paritarias de acuerdo salarial en función de cómo avance el proceso inflacionario. Al respecto, en asamblea AMP aceptó la propuesta y levantó las medidas de fuerza, en tanto SELaR se encuentra en conciliación obligatoria y UDA sigue dialogando con las autoridades educativas. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso